Internacional

Por ataque a exespía, respaldan a Reino Unidos frente a Rusia

El Diario de Juárez

2018-03-13

Reino Unido dio al presidente ruso, Vladimir Putin, hasta la medianoche de este martes para que explique por qué una sustancia neurotóxica desarrollada por la Unión Soviética fue utilizada para envenenar a un exespía que entregó información clasificada a la inteligencia británica, publicó Reuters.
La primera ministra, Theresa May, expresó que es altamente probable que Rusia fuera responsable por el ataque, luego de que Reino Unido identificó la sustancia utilizada como parte del grupo de agentes neurotóxicos Novichok desarrollado por la Unión Soviética durante las décadas 1970 y 1980.
Al ataque al exespía generó la condena de la comunidad internacional: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que el hecho es "horrendo".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la postura de May, al igual que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Pero es poco probable que Rusia responda para el miércoles como pretende Londres.
El canciller Sergei Lavrov comentó que su país sólo responderá a la demanda en que Londres le permite a Moscú analizar la sustancia.
"Cualquier amenaza de 'sanciones' contra Rusia no quedará sin respuesta", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
"Los británicos deberían entender esto".
Rusia, que celebra elecciones presidenciales el 18 de marzo, ha negado estar involucrado en el envenenamiento e insiste en que Reino Unido está influenciado por el sentimiento anti-Moscú.
Si no se recibe una respuesta satisfactoria, entonces May anunciará la respuesta de Reino Unido al Parlamento.
La primera ministra tiene previsto reunirse con altos funcionarios de seguridad el miércoles.
El secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, manifestó que el envenenamiento constituía el primer uso desustancias neurotóxicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La respuesta de Reino Unido, afirmó, debería ser proporcional pero robusta.
Los medios británicos centraron además hoy la atención en la muerte el lunes por motivos todavía sin aclarar del exiliado ruso Nikolái Glushkov, asilado en el Reino Unido y amigo íntimo del oligarca Boris Berezovsky, que falleció en 2013 por un aparente suicidio.

X