Internacional

Sitian Turquía y aliados enclave sirio de Afrin

Associated Press

2018-03-13

Beirut, Líbano— Tropas de Turquía y combatientes aliados de la oposición iniciaron un sitio sobre la localidad de Afrin, ubicada en el norte de Siria y que está controlada por sirios kurdos, dijo el martes el ejército de Ankara.

El asedio sobre Afrin, la principal localidad del enclave del mismo nombre, comenzó el lunes, explicó el ejército en un comunicado, añadiendo que tomó el control de "áreas críticas" del pueblo pero no proporcionó más detalles.

Miles de personas comenzaron a huir de Afrin el lunes a medida que las tropas turcas se acercaban a la localidad, dirigiéndose a zonas próximas controladas por el gobierno.

Turquía lanzó una ofensiva militar sobre el enclave fronterizo el pasado 20 de enero para expulsar a las fuerzas sirias kurdas, a las que Ankara considera "terroristas" y una extensión de los rebeldes kurdos que libran una insurgencia en el interior del país.

La ofensiva turca coincidió con el anuncio del mayor grupo rebelde en los sitiados suburbios de Damasco de que no abandonará la zona y seguirá combatiendo el avance de las fuerzas gubernamentales. Activistas de la oposición reportaron por su parte una nueva oleada de bombardeos con víctimas el martes por la mañana.

El Ejército del Islam emitió un comunicado horas después de anunciar que alcanzó un acuerdo con las fuerzas rusas que respaldan al presidente Bashar Assad para evacuar a los heridos del enclave. El pacto se forjó a través de Naciones Unidas, agregó la nota.

Se espera que las evacuaciones comiencen "en cuestión de horas" bajo la supervisión de Naciones Unidas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio.

La televisora siria mostró a varias personas llegando al cruce de Wafideen con una mujer que dijo llevar más de un año esperando para sacar a su hijo enfermo del enclave. En otras imágenes de la cadena podía verse a un hombre mayor en silla de ruedas antes de entrar en una ambulancia y otros sostenían a una mujer que apenas podía caminar.

El comunicado del Ejército del Islam el lunes en la noche respondió a algunos reportes de la prensa local que apuntaron que estaba negociando con el gobierno del presidente Bashar Assad y sus aliados rusos para abandonar la región, conocida como Ghouta oriental.

En las dos últimas semanas, fuerzas del gobierno sirio tomaron más de la mitad de Ghouta oriental y tienen sitiado el feudo del grupo, la localidad de Douma.

En la región quedan unas 400 mil personas que viven en condiciones duras por los bombardeos y la falta de comida tras meses de asedio gubernamental.

Según activistas de la oposición, más de mil 100 civiles perdieron la vida en Ghouta oriental desde el inicio de la última oleada de bombardeos y la ofensiva terrestre.

"Nuestra ideología revolucionaria no nos permite vender la sangre de los combatientes sagrados que liberaron Ghouta", dijo Hamza Bayraqdar, portavoz del jefe militar del grupo, en un comunicado en video publicado en internet.

"Nos quedaremos en Ghouta y lo defenderemos hasta que logremos una de las dos cosas", agregó Bayraqdar empleando un término musulmán que significa "victoria o martirio".

Una nueva ronda de ataques aéreos y bombardeos alcanzó el martes por la mañana las localidades de Saqba, Jisreen y Kfar Batna matando e hiriendo a dos docenas de personas, señalaron el Observatorio y el grupo opositor Defensa Civil Siria o Cascos Blancos.

El Observatorio reportó además el inicio de otra evacuación de insurgentes y familiares en una zona rebelde al sur de Damasco. Cientos de combatientes y sus familias salieron del vecindario de Qadam a bordo de autobuses que se dirigían a la provincia rebelde de Idlib, en el noroeste del país.

El gobierno alcanzó recientemente un acuerdo con los insurgentes de esa zona, agregó.

La medida parece haber enojado al grupo extremista Estado Islámico, que controla dos áreas adyacentes a Qadam. EI atacó las zonas desalojadas por los rebeldes, que fueron entregadas a las tropas sirias, apuntó el Observatorio.

X