Internacional

Elogia FMI economía de Paraguay

Associated Press

2018-03-13

Asunción– Paraguay tiene una de las economías más fuerte de América Latina pese a que el ambiente para lograrlo “no era el más favorable”, dijo el martes Christine Lagarde, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el primero de los dos días de visita protocolar al país sudamericano.
Durante su visita, Lagarde se reunió con el presidente Horacio Cartes y luego ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que “las circunstancias en el mundo han cambiado y van mejorando. Esto será un gran apoyo para el Paraguay en sus esfuerzos económicos”.
En una carta al Paraguay publicada en el matutino Ultima Hora, Lagarde afirmó que llegaba a Asunción “en un momento en que América Latina muestra un panorama de recuperación económica generalizada que cobra ímpetu en toda la región”.
“México, América Central y partes del Caribe se están beneficiando de la intensificación del crecimiento en Estados Unidos, mientras que la expansión económica en América del Sur refleja en gran medida el creciente impulso de la recuperación en todo el continente, incluso en las economías principales que previamente atravesaban una recesión (Brasil, Argentina y Ecuador)”, aseguró.
Lagarde dijo que por primera vez visitaba Paraguay.
Con relación a la situación de Venezuela, comentó que “Venezuela representa una excepción inquietante, ya que padece una creciente crisis humanitaria que la comunidad internacional observa con gran preocupación”.
La funcionaria resaltó en su misiva que la economía de Paraguay “sigue mostrando resultados excepcionalmente buenos. A pesar de que sus dos socios comerciales más grandes en la región, Argentina y Brasil, entraron en una fase de recesión, y los precios de las materias primas cayeron en 2015-16, el crecimiento en Paraguay mantuvo una extraordinaria resiliencia durante este período”.
Finalmente, advirtió que en “la mayor parte de América Latina, la deuda pública es elevada y está aumentando a raíz de la desaceleración económica y el descenso de los precios de las materias primas y de los ingresos consiguientes. En los países que necesitan reducir su déficit fiscal, se debe prestar atención al frágil equilibrio entre preservar un crecimiento inclusivo y estabilizar la deuda”.
En 2016 el presupuesto general de gastos del Estado paraguayo fue establecido en 13 mil millones de dólares y en 2017 rigió el mismo monto porque el Poder Ejecutivo y el Congreso no se pusieron de acuerdo en la cifra final por lo que, por ley, se usó el cálculo anterior. Asimismo, un informe del FMI difundido por el Ministerio de Hacienda indicó que el crecimiento económico fue de 4% en 2017 y se estima que en 2018 será similar.
El Banco Central, por su lado, dijo que la inflación del año pasado fue de 4.5%, superior al 3.9% de 2016.
“Paraguay ha crecido vigorosamente a pesar de enfrentar condiciones externas menos favorables. La economía cobró impulso hacia fines de 2016”, señala una parte del documento elaborado tras la evaluación anual realizada en julio pasado por técnicos del FMI.
Lagarde se reunirá el miércoles con ejecutivos de los sectores industriales y comerciales.

X