Internacional

Callan a redes sociales en Indonesia

Associated Press

2018-03-13

Bali, Indonesia— El Día de Silencio que se celebra cada año en Bali es tan sagrado que incluso utilizar el celular para enviar un tuit o subir una foto a medios sociales puede suponer una ofensa. En cualquier caso, este año será casi imposible hacerlo.

Todas las operadoras de telefonía acordaron suspender el sábado la conexión móvil a internet durante 24 horas por el Nyepi, un día que conmemora el Año Nuevo en la isla de mayoría hindú, explicó el responsable de la oficina en Bali del Ministerio indonesio de Comunicaciones, Nyoman Sujaya.

Eso implica que los smartphones no se conectarán a internet, lo que impedirá acceder a medios sociales como Facebook e Instagram, así como servicios de mensajería instantánea.

"Descansemos por un día, libres de internet para sentir la tranquilidad de la mente", dijo Gusti Ngurah Sudiana, responsable de la Sociedad Hinduista Indonesia. "Muchos hindúes son adictos a los dispositivos electrónicos", añadió. "Espero que durante el Nyepi puedan centrarse en la introspección".

En un día dedicado a la reflexión, los balineses se quedan en casa y no emplean electricidad. El aeropuerto y las tiendas cierran y se pide a los huéspedes en complejos turísticos que limiten el ruido al mínimo. Las playas y calles de la isla normalmente bulliciosa se ven desiertas salvo por las patrullas que comprueban que se guarda silencio.

Autoridades civiles y religiosas de Bali, incluidos jefes de policía y el ejército, pidieron este mes al gobierno central que el silencio se extendiera a internet.

Será la primera ocasión en la que se cierra internet para Nyepi, que este año comienza el sábado por la mañana. El año pasado ya se hizo esa solicitud, aunque no se puso en práctica.

Acallar los medios sociales será la norma para el Día de Silencio en el futuro, indicó Sujaya. Como es habitual, también enmudecerán la radio y la televisión.

"El Wi-Fi en hoteles, servicios públicos y puntos vitales como aeropuertos, hospitales, fuerzas de seguridad y banca pueden operar con normalidad, aunque con un uso mínimo de elementos como correos electrónicos", dijo.

X