'Que Trump presione a Rusia para que deje de bombardear Siria'

Associated Press
2018-03-12

Beirut— Una estadounidense que vive en un suburbio sitiado en la capital de Siria pidió el lunes al presidente Donald Trump ejercer más presión sobre Rusia para que "deje de bombardearnos", en medio de una ofensiva aérea y terrestre de las fuerzas del gobierno que ha matado a más de mil personas en las últimas tres semanas.

Deana Lynn, de Detroit, y su familia forman parte de las casi 400 mil personas que están atrapadas en Ghouta Oriental, tratando de sobrevivir con limitadas cantidades de comida y pasándose casi todo el tiempo hacinadas en albergues subterráneos. Lynn se mudó a Ghouta Oriental con su esposo sirio en 2000 para estar cerca de los padres de su pareja.

Lynn, que tiene ocho hijos, siete niñas y un niño, ha trabajado como maestra de inglés en un pueblo de Ghouta Oriental, el cual prefiere no mencionar por razones de seguridad. Sin embargo, desde el 18 de febrero -cuando las fuerzas del gobierno comenzaron su nueva ofensiva- Lynn y su familia han vivido la gran parte del tiempo en el sótano y en raras ocasiones salen a la luz del día por temor a los cañoneos y bombardeos.

"Ha sido horripilante, sobre todo porque tengo hijos y nietos", le dijo la estadounidense, de 44 años, a The Associated Press a través del servicio de mensajería WhatsApp.

"Nos hemos refugiado en sótanos. Subimos y bajamos", dijo. "Subimos para cocinar y comer. También para usar el baño".

La región de Ghouta Oriental fue de las primeras en rebelarse contra el gobierno del presidente Bashar Assad tras el estallido de las protestas en marzo de 2011 y cayó en manos de los combatientes de la oposición en 2012. Al año siguiente, soldados del gobierno y milicias aliadas rodearon Ghouta Oriental. El enclave ha estado bajo asedio desde entonces.

En las últimas tres semanas, las fuerzas del gobierno respaldadas por aviones de guerra rusos lanzaron una ofensiva, y han recuperado el control de más de la mitad de la región.

"Solamente soy una maestra aquí", dijo Lynn. "Una persona común que vive aquí. Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos, el presidente Trump, es que presione al gobierno ruso para que deje de enviar aviones a bombardearnos".

Lynn señlaló que las fuerzas de Assad y los aviones rusos "están bombardeando a propósito blancos civiles, atacando centros médicos, sótanos que son albergues para mucha gente". Por su parte, Rusia niega las acusaciones de ataques a civiles.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo