Internacional

Es 'muy probable' que Rusia sea responsable de envenenar a exespía: Theresa May

El Diario de Juárez

2018-03-12

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que "es muy probable" que Rusia sea responsable del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal, en una declaración al Parlamento británico, tras una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, informó El País.

May exigió explicaciones sobre lo sucedido para antes de este martes.

"Es una investigación en curso, es importante que permitamos a la policía continuar con su trabajo", dijo a la prensa un portavoz de la primera ministra. "Si alcanzamos un punto en que podemos atribuir este atentado, lo haremos y el gobierno dará la respuesta apropiada", añadió.

El pasado martes, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ya advirtió que Reino Unido respondería de manera “contundente” a cualquier indicio de una implicación rusa en el caso. En una comparecencia de urgencia en el Parlamento, Johnson aseguró que aún no se podía señalar los responsables del envenenamiento, pero se refirió a Rusia como “una fuerza maligna y alborotadora”.

“Sus señorías se darán cuenta de los ecos a la muerte de Alexander Litvinenko en 2006”, advirtió, en referencia al exespía ruso fallecido 23 días después de ser envenenado con polonio radiactivo, de cuya muerte una investigación oficial británica responsabiliza al propio Vladímir Putin. "Digo a los gobiernos de todo el mundo que ningún intento de acabar con vidas inocentes en suelo británico quedará impune", dijo Johnson.

Por el momento, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado este lunes que el asunto del exespía no incumbe a Moscú. “El ciudadano ruso que mencionas trabajó por uno de los servicios especiales británicos, el incidente tuvo lugar en territorio británico y no es para nada un asunto de Rusia”, contestó a los periodistas durante una rueda de prensa.

La embajada rusa en Londres ha acusado al gobierno británico de jugar un juego "muy peligroso" con Rusia y ha señalado los riesgos para las relaciones bilaterales de ambos países. Asimismo, la televisión estatal rusa ha acusado a Reino Unido del envenenamiento de Skripal como una maniobra para boicotear el Mundial de fútbol que se celebrará durante el mes de junio en Rusia. “Han intentado culpar a Rusia, pero si lo piensas el envenenamiento del coronel fue solo ventajoso para los británicos”, firmó Dmitry Kiselyov, copresentador del programa 'Vesti Nedeli' (Noticias de la semana) en el canal Rossiya 1 este domingo.

Según las investigaciones de la policía birtánica, Sergei Skripal, condenado en 2006 por revelar las identidades de otros agentes rusos y refugiado en Reino Unido, y su hija Yulia fueron envenenados deliberadamente con gas nervioso. En un comunicado el pasado jueves, la Policía evitó ofrecer más detalles sobre la naturaleza exacta de la sustancia a la que ambos se vieron expuestos en un centro comercial en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, y debido a la cual permanecen aún en estado crítico. El primer policía en acudir al banco donde convalecía la pareja se encuentra también gravemente enfermo en el hospital por su exposición a la sustancia.

Esta semana las autoridades británicas fueron señaladas por haber tardado siete días en admitir que quedaban rastros de contaminación en el bar y restaurante a los que acudieron Serguéi Skripal y su hija Yulia antes de ser hallados inconscientes en un banco en plena calle en la ciudad inglesa de Salisbury, situada al sudoeste del país.

@

X