Internacional

Gran Bretaña pide cautela tras ataque contra exespía ruso

Associated Press

2018-03-11

Londres– Las autoridades británicas el domingo pidieron a la población lavar su ropa y otras propiedades como precaución si es que fueron al restaurante donde un exespía ruso y su hija fueron atacados con una sustancia neurotóxica.

La agencia de salud emitió el alerta para todos los que hayan ido al restaurante Zizzi o al pub The Mill en la ciudad de Salisbury el 4 o el 5 de marzo. Se ha informado que el ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia comieron en Zizzi antes de caer gravemente enfermos el 4 de marzo.

"Aunque no hay riesgo inmediato a quienes haya acudido a esos locales, es posible, aunque poco probable, que perduren residuos ínfimos en ropa u otros objetos y que puedan contaminar la piel", dijo la agencia en un comunicado.

"Con el pasar del tiempo, el contacto repetido de la piel con objetos contaminados podría presentar un riesgo a la salud", agregó.

La agencia dijo que la ropa puede lavarse "en una máquina lavadora normal, com detergente normal, a la temperatura recomendada para ese tipo de prenda".

Recomendó además "limpiar artículos personales como teléfonos, carteras u artefactos electrónicos con pañuelos higiénicos y arrojar los pañuelos a la basura".

La BBC reportó que hasta 500 personas tendrían que tomar estas precauciones. Las autoridades no han divulgado qué sustancia tóxica fue empleada.

Una gran investigación policial se ha iniciado en Salisbury, donde expertos forenses en trajes herméticos están tratando de esclarecer el ataque.

Entre los lugares inspeccionados está el restaurante Zizzi, ahora cerrado al público, y las tumbas donde yacen los restos de la esposa y el hijo de Skripal. También se ha inspeccionado la casa de Skripal.

El sábado a la noche, la secretaria del interior Amber Rudd dijo que es "demasiado temprano" como para saber quién fue el responsable del ataque. Las autoridades han advertido que tomarán severas represalias si se determina que el gobierno ruso fue el responsable.

X