'Votan' cubanos sucesor castrista | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

23

19

38

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

23

19

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Votan' cubanos sucesor castrista

Reforma | Domingo 11 Marzo 2018 | 07:24 hrs

La Habana, Cuba– Cuba acude hoy a las urnas para votar al sucesor de Raúl Castro, pero la gran paradoja es que no lo hará directamente y sí con un voto teledirigido.

Los más de 8 millones de electores ratificarán a los 605 representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y entre ellos estará el elegido para continuar la revolución.

Su nombre no se conocerá hasta el 19 de abril, el día en que los parlamentarios elijan al Consejo de Estado.

La lista oficialista es única y cuenta con tantos candidatos, 605, como número de elegidos. Ninguno pierde, todos ganan.

El modus operandi electoral es el mismo desde 1976, pero en esta ocasión las circunstancias históricas otorgan a los comicios una importancia trascendental, ya que entre ellos saldrá el nombre del sucesor de Raúl tras casi 60 años de Gobierno de los hermanos Castro.

Un cambio de tercio en el poder más prolongado de la historia de América Latina.

"El ejercicio de votar el domingo venidero no da margen para una genuina batalla electoral democrática. Los delegados a la Asamblea Nacional son nominados por la Asamblea Municipal", recuerda el analista Álvaro Alba, quien insiste en que la oficialista Comisión de Candidaturas Nacional selecciona entre los "precandidatos" a los elegidos finales.

Así se fueron seleccionando uno a uno a todos los candidatos, incluido Raúl Castro (86 años), ratificado por unanimidad por los 79 delegados del municipio Segundo Frente, en Santiago de Cuba.

Junto al Presidente figuran los hombres fuerte del país, empezando por el Canciller Bruno Rodríguez y Marino Murillo, responsable económico.

También están los jefes del Ejército, Leopoldo Cintra Frías y Ramón Espinosa. Y el escritor Miguel Barnet; la jefa política de La Habana, Mercedes López de Acea; Mariela Castro, hija de Raúl y responsable del Centro Nacional de Educación Sexual y, sobre todos ellos, el vicepresidente primero del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel.

Este último llamado a continuar la revolución cubana bajo la tutela del pequeño de los Castro, quien seguirá al frente del Partido Comunista Cubano (PCC).

"Díaz-Canel logró llegar a la sucesión paso por paso, bajo los controles del sistema y las suspicacias de los líderes históricos. Es la más prominente cabeza de una generación de líderes provinciales del PCC que demostró obediencia, lealtad y capacidad de gestión.

"Tiene la imagen de un cuadro político eficiente, de posturas más dialogantes y prácticas populares dentro de los sectores revolucionarios, con manejo más moderno de los nuevos códigos", dijo a REFOMA Arturo López Levy, profesor en la Universidad de Texas y autor del libro "Raúl Castro y la nueva Cuba".

Sólo los miembros de la Asamblea Nacional pueden ser presidentes y entre ellos finalmente no estará el coronel Alejandro Castró Espín, jefe de la Inteligencia y la Contrainteligencia e hijo primogénito del actual Presidente.

El nombre del sucesor está tan asumido que casi nadie en las calles de La Habana dan opciones a outsiders, en lo que coinciden con politólogos, diplomáticos y cubanólogos, especialistas en rastrear mensajes ocultos en las consignas e informaciones oficiales.

La plataforma opositora Cuba Decide, que intentó sin éxito presentar a sus candidatos en las elecciones municipales (paso previo a los comicios de mañana), ha apostado por desconocer los resultados del proceso.

Ante ellos, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, calificó al Gobierno cubano como la "peor clase de dictadura" y reclamó a los países del continente que rechacen una "sucesión no democrática".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Condenan a diplomático del Vaticano por posesión de pornografía infantil
Associated Press | 06:30 hrs

Monseñor Carlo Capella pasará cinco años en la cárcel; reconoció que descargó el material durante una crisis





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: