Científicos descifran el misterio de la 'puerta del infierno' romana | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

02

42

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

02

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Científicos descifran el misterio de la 'puerta del infierno' romana

El Diario de Juárez | Sábado 10 Marzo 2018 | 11:56 hrs

CNN |

CNN |

Hace dos mil años, los turistas antiguos acudieron en masa a un templo grecorromano en Hierapolis, en la actual Turquía, situada en la parte superior de una cueva que alguna vez supuestamente era la puerta de entrada al inframundo, escribió CNN.

Miraron con asombro cómo los animales, desde los pájaros hasta los toros, caían muertos a su entrada. La cueva, llamada el "Plutonio" por Plutón, dios del inframundo, se pensó que eructaba el "aliento de la muerte", matando a todos los que estaban a su alcance, excepto a los sacerdotes divinamente inmunes que guiaban a los animales al sacrificio.

El autor romano e historiador natural Plinio el Viejo describió el fenómeno como el "alcantarillado de Charon", el mítico balsero que remaba almas a través del río Estigia y Acheron y hacia las profundidades del inframundo.

Gas tóxico

Pero los científicos ahora han proporcionado una explicación para el misterio, y no es sobrenatural. La investigación publicada por la revista de Ciencias Arqueológicas y Antropológicas en febrero muestra que una fisura en la superficie de la tierra, en las profundidades del sitio, emite dióxido de carbono a concentraciones tan altas que pueden ser mortales.

Utilizando un analizador de gases portátil, Hardy Pfanz y su equipo de vulcanólogos encontraron CO2 en niveles que van del 4 al 53% en la boca de la cueva y hasta al 91% en el interior, más que suficiente para matar organismos vivos.

"Los problemas para los mamíferos (incluidos los humanos) comienzan muy por debajo del 5% de CO2", dijo Pfanz a CNN. "Una estancia más prolongada al 7% y más provoca sudoración, mareos, taquicardia (frecuencia cardíaca elevada), etc. Un aumento adicional provocaría asfixia debido a la falta de oxígeno y a la acidificación de la sangre y del cuerpo o las células del cerebro".

Así que no es de extrañar que los animales que entraron a la cueva llegaron a un rápido final. Solo durante el período de investigación, Pfanz dice que encontraron varios pájaros muertos, ratones y más de 70 escarabajos muertos.

El geógrafo griego Estrabón, que vivió entre el año 64 a. C. y el 21 d. C., describió el espectáculo: "Cualquier animal que entre se encuentra con muerte instantánea. En cualquier caso, los toros que son llevados a él caen y son arrastrados muertos, y yo arrojé gorriones y de inmediato dieron su último suspiro y cayeron", escribió.

Strabo reconoció que esta reacción estaba relacionada con la emisión de gas: "El espacio está lleno de un vapor tan brumoso y denso que apenas se puede ver el suelo", pero se preguntó cómo afectaba a los animales, pero no a los sacerdotes, preguntando ya sea por su divina providencia o simplemente porque contenían la respiración.

La investigación de Pfanz agrega otra posibilidad: el hecho de que los animales y los sacerdotes son de diferentes alturas. El CO2 es más pesado que el oxígeno, por lo tanto se deposita más bajo, formando un lago de gas tóxico sobre el suelo. "Las fosas nasales de los animales estaban en el lago de gas", dice, mientras que los sacerdotes eran más altos y estaban sobre el lago de gas.

Pfanz cree que los sacerdotes conocían el gas y sabían que su concentración fluctuaba según la hora del día. Investigaciones recientes, que tomaron medidas durante un período de tiempo, encontraron que el nivel de CO2 era particularmente alto al amanecer y al anochecer, ya que la luz del sol dispersa el gas.

Pero D'Andria lo discute, citando una serie de lámparas de aceite encontradas en frente de la gruta. "Era muy probable que muchas actividades rituales se desarrollaran durante la noche", dice.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Condena Argentina a exdirectivos de Ford por complicidad con dictadura
Associated Press | 09:10 hrs

Los implicados recibirán penas de entre 10 y 15 años de prisión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: