'Víctimas de violación del EI son cadáveres vivientes' | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

2

10

29

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

2

10

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Víctimas de violación del EI son cadáveres vivientes'

Associated Press | Sábado 10 Marzo 2018 | 08:20 hrs

Associated Press / Pramila Patten

Associated Press / Pramila Patten

Naciones Unidas— La enviada de Naciones Unidas para violencia sexual en conflictos, que visitó recientemente Irak, dijo que halló una "grave falta" de apoyo a las mujeres y niñas que fueron violadas y forzadas a ejercer de esclavas sexuales por extremistas del grupo Estado Islámico, y las sobrevivientes que conoció "eran como cadáveres vivientes".

Pramila Patten dijo que las sobrevivientes fueron liberadas a principios de este año y que, según le contaron, estaban confinadas en campos por el doble estigma de ser víctimas de violencia y de esclavitud sexual, y por estar asociadas a la milicia radical y el temor a que se las considere seguidoras del grupo.

"Algunas expresaron también miedo a ser detenidas", dijo en una conferencia de prensa. "Así que en su mayoría están confinadas, incluyendo sus padres. No salen de sus campamentos y no tienen la oportunidad de aprovechar el limitado apoyo psicosocial que hay dentro de las instalaciones".

Patten, que visitó Irak entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, dijo que muchas de las mujeres desplazadas mostraron gran preocupación por su seguridad si regresan a sus hogares y comparten su temor a represalias.

La enviada de la ONU se reunió además con líderes religiosos y, aunque "mostraron mucha empatía hacia las mujeres que regresan" le dijeron que las turcomanas serán rechazadas por su comunidad. Las yazidíes, que históricamente han sido objeto de persecuciones, expresaron su deseo de marcharse de Irak, agregó.

En una operación relámpago en junio de 2014, combatientes de EI tomaron la segunda ciudad de Irak, Mosul, además de casi un tercio del país provocando una de las crisis más graves desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Mosul fue liberada el pasado julio, y el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró el final del califato autoproclamado por Estado Islámico.

Pero según Patten, el impacto del conflicto y la ocupación de la milicia radical no afecta solo a las mujeres sino también a los niños.

Las mujeres que fueron violadas y esclavizadas han abandonado a los hijos nacidos de relaciones con combatientes de EI, dijo la enviada tras entrevistarse con autoridades de Mosul. Como consecuencia, en la ciudad hay orfanatos para "miles de niños".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hija de multimillonario muere en vuelo tras comer bocadillo
Excélsior | 21:50 hrs

Nadim Ednan Laperouse tenía 15 años de edad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: