Suspenden voto sobre presidente de Cataluña | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

23

23

35

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

23

23

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suspenden voto sobre presidente de Cataluña

Associated Press | Sábado 10 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Madrid— El presidente del Parlamento catalán suspendió ayer la votación para elegir al nuevo presidente de la región del noreste de España, y no fue fijada una nueva fecha para el proceso.

Roger Torrent decidió esperar a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determine si el líder del movimiento separatista de la región, actualmente en prisión, puede ser el próximo presidente de Cataluña, de acuerdo con un comunicado del Parlamento catalán.

La decisión fue anunciada el viernes por la noche y se da luego que la Corte Suprema española rechazó el pedido del encarcelado dirigente separatista de asistir a una sesión del Parlamento regional programada previamente para el lunes.

Los legisladores habían planeado votar sobre su postulación a presidente del gobierno regional.

Jordi Sánchez, un prominente secesionista elegido al Parlamento en diciembre, está encarcelado cerca de Madrid desde octubre.

Se encuentra detenido mientras la Corte Suprema investiga si fue quien orquestó las protestas que impidieron a las autoridades detener un referendo independentista en Cataluña que había sido prohibido por la justicia ese mes.

El juez Pablo Llarena escribió en la sentencia que existía el riesgo de que Sánchez reincidiera en los delitos que lo enviaron a la cárcel. Ordenó que Sánchez permanezca en prisión preventiva sin derecho a la libertad bajo fianza.

Los abogados de Sánchez dijeron que planean llevar el caso al Tribunal Europeo el lunes mismo.

Políticos separatistas, entre ellos Torrent, afirman que si la ley permitió a Sánchez contender en la elección regional cuando de antemano se encontraba detenido, debe tener derecho pleno como legislador electo.

Pero el gobierno central sostiene que una persona acusada y que no está presente en el debate no puede ser elegida por el Parlamento catalán.

No estaba claro si Sánchez contaría con votos suficientes para ser electo presidente catalán en una primera vuelta, que exige una mayoría absoluta.

Los legisladores de los dos principales partidos separatistas de Cataluña podrían otorgarle el cargo en una segunda votación.

La Constitución española dice que el país es “indivisible”, lo cual no ha impedido a los separatistas continuar con su campaña a pesar de sufrir un revés legal detrás de otro.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bruselas para evitar su arresto, anunció la semana pasada que retiraba momentáneamente su postulación a la presidencia y propuso en cambio a Sánchez, su número dos en el partido Juntos por Cataluña. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Condenan a diplomático del Vaticano por posesión de pornografía infantil
Associated Press | 06:30 hrs

Monseñor Carlo Capella pasará cinco años en la cárcel; reconoció que descargó el material durante una crisis





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: