Internacional

Doctores en Canadá protestan por ganar demasiado

El Diario de Juárez

2018-03-08

En Canadá, más de 500 médicos y residentes, así como más de 150 estudiantes de Medicina, firmaron una carta abierta protestando por los aumentos a su salario, de acuerdo con CNBC.
“Nosotros, los médicos de Quebec, creemos en un sistema público fuerte, por lo que, nos oponemos a los recientes incrementos a nuestro salario que fueron negociados por nuestras federaciones médicas”, dice la carta.
El grupo dijo que se sintieron ofendidos porque van a recibir un incremento cuando las enfermeras y pacientes están teniendo problemas.
“Estos incrementos son perturbadores porque las enfermeras, empleados y otros profesionistas enfrentan condiciones laborales muy difíciles, mientras que nuestros pacientes no tienen acceso a los servicios que requieren debido a los drásticos recortes que ha habido en los últimos años y a la centralización del poder en el Ministerio de Salud”, se lee en la carta, que fue publicada el 25 de febrero.
“Lo único que parece ser inmune a los recortes es nuestra remuneración”.
Canadá tiene un sistema de salud pública que proporciona “una cobertura universal para los servicios necesarios de atención médica que son otorgados en base a la necesidad, en lugar de la habilidad de pago”, dice el sitio en la web del gobierno.
Los 213 practicantes generales, 184 especialistas, 149 médicos residentes y 162 estudiantes de Medicina, quieren que el dinero que fue utilizado para incrementarles el salario sea regresado al sistema.
“Consideramos que existe una manera de redistribuir los recursos del sistema de salud de Quebec para promover la salud de la población y satisfacer las necesidades de los pacientes sin presionar a los trabajadores al final”, dice la carta.
“Los médicos de Quebec solicitamos que el incremento a nuestro salario sea cancelado y que los recursos del sistema sean mejor distribuidos para que beneficien a los trabajadores de la salud y proporcionen servicios médicos a la altura de los habitantes de Quebec”.
En Canadá, un médico gana anualmente en promedio 260 mil 924 dólares, o sean 339 mil dólares canadienses, por sus servicios clínicos y le son otorgados por el Ministerio de Salud del gobierno, de acuerdo a un reporte del Instituto de Información Canadiense para la Salud que fue publicado en septiembre del 2017.
En promedio, un médico familiar recibe 211 mil 717 dólares, un equivalente a 275 mil dólares canadienses, por sus servicios clínicos, un cirujano especialista recibe 354 mil 915 dólares, 461 mil dólares canadienses, de acuerdo al mismo reporte.
Sin embargo, es un ingreso bruto, y no toma en cuenta los gastos generales que cada médico paga por operar, como lo señaló cuidadosamente el Instituto a CNBC Make It.
En mayo del 2016, un médico desglosó públicamente el costo de la práctica familiar, y aunque obtuvo 231 mil 33 dólares, unos 300 mil dólares canadienses, le quedaron 136 mil 906 dólares, 177 mil 876 dólares canadienses, después de restar los gastos --- aunque antes de impuestos y beneficios laborales.
El costo de los estudios en la Facultad de Medicina en Canadá está subsidiada por gobiernos provinciales, de acuerdo a la Asociación de Facultades de Medicina de Canadá.  El costo varía y depende de si un estudiante es ciudadano canadiense, residente permanente o estudiante extranjero y de cada universidad en particular.
Para los ciudadanos canadienses o residentes permanentes, la colegiatura para el primer año de la Facultad de Medicina oscila entre 2 mil 567 dólares, 3 mil 334 dólares canadienses, y 20 mil 64 dólares, unos 26 mil 56 dólares canadienses, de acuerdo al sitio en la web de la Asociación de Facultades.
El mismo grupo, los Médecins Québécois pour le Régime Públic, MQRP, que publicó la mencionada carta, también dio a conocer una misiva el 17 de febrero oponiéndose a los 500 millones de dólares de incremento a los salarios de los médicos especialistas.  El grupo catalogó el incremento como “indecente”.
El 1 de febrero, MQRP publicó una carta denunciando las condiciones laborales de las enfermeras.  “Las enfermeras se encuentran exhaustas debido a la pesada carga laboral. Se han quejado de la falta de empleados y la fatiga causada por tener que trabajar tiempo extra en repetidas ocasiones, algunas veces de manera obligatoria, porque no hay un equipo de relevo, lo cual ha tenido un impacto en la seguridad de la atención del paciente”, dice la carta.

X