Dominicana usará drones para frenar a migrantes haitianos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

26

24

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

26

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dominicana usará drones para frenar a migrantes haitianos

Associated Press | Jueves 08 Marzo 2018 | 14:00 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Santo Domingo—Una flotilla de drones operados por militares comenzó a operar el jueves a lo largo de la frontera entre República Dominicana y Haití para detectar y detener el flujo de inmigrantes haitianos y de contrabando.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino, explicó que se trata de "un gran reforzamiento de la frontera" que incluye el uso de helicópteros, la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y el despliegue de 900 soldados y policías.

Paulino puso en macha el nuevo operativo en el puesto fronterizo entre Dajabón, 300 kilómetros al noroeste de la capital, y la localidad haitiana de Ouanaminthe.

Los militares, helicópteros y drones serán desplegados a lo largo de la línea fronteriza de 391 kilómetros. Embarcaciones de la marina también vigilarán la costa cerca de la frontera.

El operativo había sido anunciado por el presidente Danilo Medina en su último informe de gobierno a finales de febrero como respuesta a los reclamos de diferentes sectores políticos que reclaman más controles para impedir el constante flujo clandestino de inmigrantes haitianos.

De acuerdo con un estudio de Naciones Unidas de 2012, en República Dominicana vivían en ese momento cerca de 500.000 inmigrantes haitianos sin permiso de residencia. El número se ha incrementado y algunos grupos políticos locales estiman que ronda un millón de personas.

Durante la segunda mitad del siglo XX, miles de haitianos fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos, pero en las dos últimas décadas el perfil de la inmigración se diversificó y los inmigrantes laboran en la construcción en ciudades y centros turísticos como vendedores ambulantes, jardineros y empleadas domésticas.

A través de un programa creado en 2014 por el gobierno, cerca de 200.000 inmigrantes haitianos obtuvieron un permiso para trabajar en el país, pero las autoridades han insistido en que quienes no hayan regularizado su estatus deben volver a su territorio.

El exdiputado Vinicio Castillo, cuyo partido Fuerza Nacional Progresista ha insistido por años en que existe una supuesta invasión de inmigrantes haitianos, consideró que además de aumentar la vigilancia en la frontera, el gobierno debe construir un muro a lo largo de la línea limítrofe. Castillo presentó durante su periodo en el Congreso, que concluyó en 2016, una propuesta de ley para la construcción de dicho muro.

Paulino, ministro de Defensa, aseguró que los militares y la policía que serán incluidos en la vigilancia fronteriza fueron capacitados en temas de derechos humanos para evitar maltratos a los inmigrantes durante las detenciones y repatriaciones.

El presidente Medina también había explicado que el reforzamiento de la frontera además busca acabar con la corrupción que por décadas ha permitido el flujo clandestino de personas, así como de armas y drogas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Frena China consultas comerciales con EU
Agencias | 10:41 hrs

El gobierno chino canceló la visita del viceprimer ministro, Liu He, a Washington la próxima semana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: