Investiga Londres ataque con neurotoxina a exespía ruso

Associated Press
2018-03-08

Londres— La máxima responsable británica de seguridad nacional describió el ataque contra un exespía ruso y su hija con una sustancia neurotóxica rara como "un acto descarado y temerario" por el que se tomarán represalias una vez se aclaren los hechos.

Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Serguei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, dijo la secretaria de Interior, Amber Rudd, a la Cámara de los Comunes el jueves. Los dos aparecieron inconscientes el domingo en un banco en la ciudad suroccidental de Salisbury, desencadenando una investigación policial dirigida por detectives de antiterrorismo.

"El uso de un agente neurotóxico en territorio británico es un acto descarado y temerario", dijo Rudd. ""Fue un intento de homicidio de la manera más cruel y pública. La gente tiene razón al querer saber a quién se debe exigir cuentas. Pero si hemos de ser rigurosos en la investigación, debemos evitar las conjeturas y dejar que la policía realice su investigación".

El caso de Skripal recuerda al asesinato en 2006 de otro exespía ruso que fue envenenado en Londres con polonio-210, una sustancia radiactiva. El año pasado se empleó el agente neurotóxico VX, que está prohibido, para matar al hermano del líder de Corea del Norte en Malasia.

Skripal y su hija siguen en estado muy grave, señaló Rudd. También un agente de policía que acudió en su ayuda está en situación grave, aunque no está en cuidados intensivos.

La policía rechazó especular sobre quién podría ser responsable del ataque. El gobierno ruso ha negado cualquier implicación en el ataque a Skripal, un exagente ruso que cumplió una pena de prisión en su país por espiar para Gran Bretaña antes de ser liberado en un intercambio de espías.

Rudd dijo que "el gobierno actuará sin vacilación a medida que se aclaren los hechos".

Un envenenamiento con una sustancia tan rara hace pensar en la participación de un estado. El experto en armas químicas Richard Guthrie, del proyecto de investigación CBW Events, dijo que el intento de homicidio realizado de manera tan pública parece ser una "expresión de poder" con la intención de enviar un mensaje.

"Recuerda a Litvinenko: lo hacen de manera tal que resulte obvio que lo están haciendo", dijo el especialista.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo