Internacional

Gana Balkrishna Doshi premio Pritzker 2018

Reforma

2018-03-07

Ciudad de México— El arquitecto indio Balkrishna Doshi, de 90 años, fue seleccionado hoy como el ganador del premio Pritzker 2018, anunció Tom Pritzker, director de la Hyatt Foundation.

Doshi, discípulo de Le Corbusier y Louis Khan, es conocido por sus trabajos y esfuerzos en el desarrollo de viviendas de bajo costo, así como por haber llevado el modernismo a su país natal.

"Su trabajo en la arquitectura, que influye en la humanidad, es profundamente personal, receptivo y significativo", resaltó en un comunicado la Fundación.

La labor de este creativo ha abarcado la planificación urbana y la educación desde hace 70 años. Además, sus obras destacan por el respeto a la cultura oriental y el mejoramiento de la calidad de vida en la India.

"Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier.

"Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para un hábitat holístico sostenible ", señaló Doshi en un comunicado.

La ceremonia del Premio Pritzker tendrá lugar el 16 de mayo en el Museo Aga Khan en Toronto, Canadá, donde el condecorado presentará una conferencia pública en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels en la Universidad de Toronto.

X