Lo declaran culpable de 'sexismo en espacio público' | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

0

48

53

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

0

48

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lo declaran culpable de 'sexismo en espacio público'

El Diario de Juárez | Miércoles 07 Marzo 2018 | 13:00 hrs

Archivo /

Archivo /

Por primera ocasión, un juzgado belga de lo penal declaró a un hombre culpable de “sexismo en un espacio público” por maltratar verbalmente a una policía que intentó interrogarlo luego de ser visto cruzando la calle con el semáforo en rojo, publicó The New York Times.

El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, fue declarado culpable de sexismo, difamación y amenazas a una agente policiaca y multado con tres mil euros, o 3 mil 725 dólares. No compareció en el juzgado, pudiendo apelar, pero si no paga la multa podría ir a la cárcel, dijeron funcionarios.

“Cállate la boca, yo no hablo con mujeres; ser policía no es trabajo para mujeres”, dijo el hombre a la oficial durante el arresto, de acuerdo con Gilles Blondeau, portavoz de la fiscalía. La policía lo arrestó y le fincó cargos.

El veredicto fue el primer fallo de culpabilidad en el cual se aplica una ley belga que penaliza el sexismo en los lugares públicos. La ley sobre sexismo se promulgó en 2014 como reforma a una ley previa en torno a la discriminación en general.

El parlamento belga aprobó la ley tras la indignación pública en torno a un documental titulado “Mujer de la calle”, donde se exponía el maltrato que las mujeres sufren a diario en Bruselas.

Según la ley, el sexismo se define como “todo gesto o acto” cuyo “claro propósito es manifestar desprecio por motivos de género contra alguna persona” o que considera a alguien inferior debido a su sexo, o reduzca a una persona solamente a una dimensión sexual y “en consecuencia afecte gravemente la dignidad de dicha persona”. La violación de la ley puede castigarse hasta con un año de cárcel y una multa de hasta 10 mil euros.

El veredicto se dio en noviembre, pasando casi desapercibido hasta que hace poco una revista sobre derecho lo reportó.

El 6 de junio de 2016, una policía que realizaba un patrullaje de rutina vio al imputado, quien en ese entonces tenía 23 años, cruzar la calle con el semáforo en rojo en Zaventem, a las afueras de Bruselas, de acuerdo con documentos procesales. Cuando la agente intentó marcarle el alto para interrogarlo, él huyó y los policías lo persiguieron a pie, hasta alcanzarlo en una feria anual local.

Si bien se hallaban presentes varios agentes, el hombre sólo insultó a la mujer policía.

Durante el arresto, el hombre alegó ser víctima de discriminación “debido al color oscuro de su piel”, dijo Blondeau.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crean escultura de chocolate de tamaño real de Messi
Excélsior | 20:29 hrs

Con la figura celebrarán el trigésimo primer cumpleaños del delantero sudamericano el domingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: