Aprueba Papa canonización de arzobispo salvadoreño | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

30

33

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

30

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aprueba Papa canonización de arzobispo salvadoreño

Associated Press | Miércoles 07 Marzo 2018 | 06:39 hrs

Associated Press |
Imagen Galeria

Associated Press |

Ciudad del Vaticano— El Papa Francisco abrió la puerta a la canonización del arzobispo de El Salvador, Óscar Romero, que murió asesinado en 1980, declarando que el sacerdote que defendió a los más pobres entre los pobres ante la opresión de la derecha debería ser un modelo para los católicos hoy en día.

El Pontífice argentino aprobó un decreto que confirmó un milagro atribuido a la intercesión de Romero ayer, durante una reunión con el director de la oficina encargada de las canonizaciones en la Iglesia, explicó el Vaticano el miércoles. Además se aprobó otro milagro atribuido al Papa Pablo VI, facilitando también su proclamación como santo.

No se ha fijado la fecha para las ceremonias de canonización de ninguno de los dos, que se espera estén oficiadas por Francisco.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de derechas mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital. La dictadura militar se había opuesto con contundencia a su labor pastoral contra la represión de los pobres a manos del ejército al principio de la guerra civil que sacudió el país entre 1980 y 1992.

Francisco desbloqueó el estancado proceso para la canonización de Romero, que fue beatificado en 2015, al inicio de su pontificado.

El caso estuvo retenido durante años por el Vaticano debido principalmente a la oposición del clero conservador de Latinoamérica, que temía que la relación de Romero con la Teología de la Liberación diese alas a un movimiento que defiende que las enseñanzas de Jesús piden a sus seguidores que luchen por la justicia social y económica.

La duda sobre si Romero fue asesinado por una cuestión de odio religioso o por política demoró también el proceso. Según se argumentó, en el caso de haber fallecido por una cuestión política no podría ser declarado mártir de la fe.

Finalmente, el papa decretó en 2015 que Romero fue un mártir por odio religioso o "in odium fidei". El arzobispo salvadoreño fue beatificado en San Salvador el 24 de mayo de 2015 ante un cuarto de millón de compatriotas, y fue puesto como ejemplo de modelo para la paz y el perdón en toda la región.

Los detalles del milagro que allanaron el camino a la canonización de Romero no se han revelado, pero los rumores sobre el análisis de un posible milagro circulaban desde hace más de un año.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Hecho en Italia': La explotación laboral de las marcas de lujo
The New York Times | 16:02 hrs

De un abrigo que cuesta 2000 euros, una costurera recibe sólo un euro por metro de tela finalizado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: