Internacional

Condena ONU violencia en el Congo y pide elecciones

Associated Press

2018-03-07

Naciones Unidas– El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violencia durante las protestas del mes pasado en el Congo contra el mandatario Joseph Kabila, que ha rebasado su permanencia constitucional en el poder, y pidió hoy a todas la partes garantizar que las elecciones largamente aplazadas se realicen el 23 de diciembre.
Kabila concluyó su período presidencial en diciembre de 2016 y accedió a realizar comicios a finales de 2017, pero la comisión electoral del Congo dijo que la votación no podría llevarse a cabo sino hasta finales de este año.
Al término de una reunión abierta y consultas cerradas, el consejo indicó en un comunicado que todos los puntos del acuerdo para la celebración de los comicios concertado el 31 de diciembre de 2016 en el país deben ser cumplidos, entre ellos la libertad de todos los presos políticos restantes. Dijo que hasta la fecha han sido liberados 25 presos políticos.
La principal enviada de las Naciones Unidas para el Congo, Leila Zerrougui, advirtió al consejo sobre el riesgo de que estalle la violencia antes de los comicios.
“El fracaso para generar confianza en la ejecución plena y fiel del acuerdo del 31 de diciembre sólo servirá para intensificar las tensiones políticas, y avivar el peligro de la incitación de la violencia con fines políticos”, agregó.
Zerrougui calificó de “terrible” la situación humanitaria en la República Democrática del Congo, al afirmar que el número de personas desplazadas de sus casas que necesitan asistencia alcanza los 4,5 millones, la cifra más alta en África. Centenares de miles más se han refugiado en países vecinos, afirmó.
“Más de 7,7 millones de personas enfrentan una severa inseguridad alimentaria en todo el país”, dijo la enviada. “Más de dos millones de menores tienen fuerte desnutrición y necesitan asistencia urgente”, pero las acciones de ayuda enfrentan como obstáculo “niveles de financiación críticamente bajos”.

X