Charlas no significan menos sanciones al Norte: Corea del Sur

Associated Press
2018-03-07

Seúl— El presidente surcoreano Moon Jae-in desestimó hoy las preocupaciones de que la reanudación del diálogo intercoreano sea acompañada por un alivio de las sanciones internacionales y las presiones a Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles.

Moon hizo el comentario durante una reunión con líderes de partidos políticos, un día después de que Corea del Sur anunció un acuerdo con su vecina del norte para realizar una rara cumbre en abril.

Altos funcionarios surcoreanos que se reunieron con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang el lunes dijeron también que Corea del Norte expresó su disposición a conversar con Estados Unidos sobre desnuclearización y normalización de los lazos.

Líderes opositores conservadores expresaron preocupación durante la reunión el miércoles en Seúl de que Corea del Norte pudiera usar las conversaciones solo para reducir las presiones mundiales y cuestionaron además si Pyongyang está genuinamente interesado en abandonar sus armas nucleares.

"Las sanciones y presiones a Corea del Norte no son mantenidas solamente por Corea del Sur, son sanciones basadas en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y existen también las fuertes sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos", dijo Moon. Añadió que las presiones sobre Pyongyang solamente pueden ser reducidas por "un progreso substancial" de la desnuclearización.

"Esas gestiones internacionales (para presionar a Corea del Norte) no pueden ser aflojadas por el diálogo intercoreano. No buscamos que suceda eso y además es imposible", añadió.

El director de seguridad nacional de la presidencia, Chung Eui-yong, que encabezó la delegación surcoreana a la reunión con Kim, va a viajar a Estados Unidos el jueves para informarles a funcionarios estadounidenses sobre los resultados de las conversaciones con Corea del Norte. Chung dijo a reporteros el martes que recibió un mensaje de Corea del Norte para Estados Unidos, pero no reveló el contenido.

Japón ha reaccionado con cautela al anuncio surcoreano de una cumbre, diciendo que no ha cambiado la política de Tokio de mantener presión máxima sobre Pyongyang.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo