" /> " /> ">

Muro en Fukushima sólo reduce en parte el agua radiactiva

Associated Press
2018-03-07

Tokio— Un costoso muro de hielo subterráneo sólo redujo en parte la creciente cantidad de agua contaminada en la planta nuclear de Fukushima que se dañó severamente por el sismo de 2011, concluyó un informe presentado el miércoles por un grupo de expertos convocado por el gobierno, el cual advirtió que se necesitan medidas adicionales.

El operador de la planta, la empresa Tokio Electric Power Co. (TEPCO), dijo que el muro de hielo ha ayudado a reducir el agua radiactiva a la mitad. La planta también expulsa el agua subterránea antes de que pueda alcanzar los reactores dañados por el tsunami ocasionado por el sismo.

La planta sufrió tres colapsos luego del terremoto y maremoto de marzo de 2011. Las filtraciones de agua fresca salen de los reactores dañados y se mezclan con el agua subterránea, que a su vez se filtra a los sótanos del edificio del reactor y aumenta la cantidad de agua contaminada.

El panel reconoció que el muro de agua ayuda, pero no resuelve el problema del todo. Los expertos recomendaron adoptar medidas adicionales para minimizar la filtración de agua de lluvia y subterránea, como reparar techos y otras partes dañadas de la estructura. Los resultados de la reciente temporada seca fueron positivos, pero dijeron que las fuertes lluvias hicieron que aumentara la cantidad de agua contaminada.

"Reconocemos que la pared de hielo ha tenido un efecto, pero se necesita más trabajo para mitigar la caída de lluvia antes de la temporada de tifones", dijo el presidente del panel Yuzo Onishi, un profesor de ingeniería civil de la Universidad Kansai.

La estructura subterránea, de 1.5 kilómetros de largo y que está rellena de refrigerante, se instaló en torno a los edificios del reactor dañado para crear una barrera que impidiese que el agua subterránea entre a una zona de elevada radiactividad. El muro de hielo fue activado en fases desde 2016 y las barreras congeladas alrededor de las construcciones del reactor ahora se consideran completas.

El miércoles, TEPCO informó que la cantidad de agua contaminada que se junta dentro de las construcciones del reactor se redujo a 95 toneladas por día con la pared de hielo, comparado con casi 200 toneladas si no hubiera. Eso es parte de las 500 toneladas de agua contaminada que se generan todos los días en la planta, con las 300 toneladas que se bombean a través de pozos, se tratan y almacenan en tanques.

El muro de hielo costó 320 millones de dólares. Desmantelar los reactores descompuestos en un proceso inseguro que se calcula podría demorar entre 30 y 40 años.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo