Internacional

La pregunta incómoda que lanzó Facebook

El Diario de Juárez

2018-03-07

Facebook admitió que fue un error haberles preguntado a sus usuarios si se debe permitir que los pedófilos les pidan a menores que les envíen imágenes sexuales por medio de su sitio web, de acuerdo a The Guardian.
El domingo, la red social emitió un sondeo enviado a ciertos usuarios preguntándoles cómo ellos creían que la compañía debía lidiar con el acoso sexual de menores. “Hay una gran variedad de temas y comportamientos que se hacen presentes en Facebook”, según una de las preguntas decía al inicio. “Pensando en un mundo ideal donde usted pudiera establecer los reglamentos de Facebook, ¿cómo usted manejaría la siguiente situación?: un mensaje privado en el que un hombre adulto le pide a una adolescente de 14 años que le envíe imágenes sexuales”.
Las opciones disponibles a los respondientes abarcaban desde: “este contenido no debe permitirse en Facebook, y nadie debería tener acceso a ello” hasta “este contenido debe permitirse en Facebook, y no debería molestarle verlo”.
Una segunda pregunta inquiría sobre quién debería implementar las reglas en torno a si al hombre adulto se le debería permitir pedir semejantes imágenes en Facebook. Las opciones disponibles incluían: “Los usuarios de Facebook implementan las reglas por medio de una votación y se lo hacen saber a Facebook” y “Facebook implementa las reglas por su cuenta”.
En ninguna de las preguntas del sondeo Facebook les permitió a los usuarios indicar que la Policía o la protección para el menor deberían involucrarse en la situación: La opción más estricta estipulaba que se debía recurrir a la red social para que esta fungiera como árbitro.
La miembro del parlamento británico, Yvette Cooper, presidenta del Comité Electo de Relaciones Internas, condenó el sondeo. “Esta es una encuesta estúpida e irresponsable”, dijo. “El que hombres adultos les pidan a adolescentes de 14 años que les envíen imágenes sexuales no sólo es ilegal, es algo malo y un terrible abuso y explotación de los menores. No puedo imaginar que los ejecutivos de Facebook consideren que algo así tenga lugar en su plataforma, ni tampoco deberían enviar sondeos que siquiera sugieran que ellos podrían llegar a tolerar esto, o que incluso les sugieran a los usuarios de Facebook que esto puede llegar a ser algo aceptable”.
Otras partes de la encuesta hacían preguntas similares sobre contenido que glorificara el extremismo, y pedían a los usuarios a que calificaran cuán importante era para ellos que los reglamentos de Facebook se desarrollaran de manera transparente, o si estos eran justos, tomaban en cuenta las diferentes normas culturales, y si conseguían alcanzar “el resultado adecuado”.
El vicepresidente de producto de Facebook, Guy Rosen, dijo que los sondeos habían sido “un error”.
“Nosotros hacemos sondeos para entender cómo la comunidad piensa sobre cómo nosotros implementamos nuestros reglamentos”, dijo. “Pero este tipo de actividad es, y siempre lo será, inaceptable en Facebook. Por lo regular trabajamos con las autoridades cuando llegamos a identificar este tipo de cuestiones. Esto no debería haber sido parte de este sondeo. Fue un error”.

X