Matan a 10 presuntos guerrilleros de ELN

Associated Press
2018-03-06

Colombo— Al menos 10 presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional murieron y otros tres resultaron heridos en una operación militar en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

Luis Carlos Villegas, ministro de la Defensa de Colombia, informó en rueda de prensa que en una zona rural de la población de Cáceres y Añora la Fuerza Aérea bombardeó un campamento del grupo rebelde.

Como resultado de la operación, tres heridos fueron capturados, los cuales reciben atención médica en la zona, en tanto, en el campamento se decomisaron varios fusiles y municiones.

A través de Twitter, Villegas felicitó al Ejército y la Fuerza Aérea por la operación de bombardeo que logró neutralizar 13 miembros del ELN, mismo que dejó 10 muertos y 3 capturados con material de guerra.

El ministro afirmó que estas muertes se suman al deceso de 34 guerrilleros y la captura de 84 en los últimos dos meses.

Por su parte, el comandante de las fuerzas militares Alberto Mejía aseguró que esta fue una operación de gran inteligencia, de muy pocas horas y fue un bombardeo contundente.

Mientras, este lunes el ELN publicó en internet que no abandonará las negociaciones de paz con el Gobierno.

"Sigue pendiente el regreso a Quito de la delegación gubernamental para iniciar el quinto ciclo aceptando la doctrina de (el Presidente Juan Manuel) Santos de hacer los diálogos en medio del conflicto", informó el grupo guerrillero en el comunicado.

"Al pueblo y al Gobierno del Ecuador, a los países garantes y acompañantes, a todas las organizaciones populares, sociales, a las personalidades de Colombia y del mundo que acompañan el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, les reiteramos que el futuro de Colombia es la paz y no la guerra", agregó la nota.

Las negociaciones entre ambas partes están suspendidas desde el 10 de enero luego de que el grupo guerrillero realizara varios actos terroristas en diferentes zonas del país.

El presidente colombiano expresó su deseo de que legar a un nuevo cese del fuego con el ELN a medida que se preparaba la mesa para retomar las negociaciones en Quito, pero tras los ataques el Mandatario consideró que no se podía negociar en tales circunstancias.

El ELN se fundó en la década de 1960 y actualmente tiene activos a unos mil 500 miembros, según las autoridades y en el último año se le atribuyeron al menos 40 ataques contra la infraestructura petrolera y cuarteles policiales y militares.

En la misma rueda de prensa el ministro de la Defensa informó que la noche del lunes se decomisaron 5.2 toneladas de cocaína en el puerto de Urabá, cerca de la frontera con Panamá, en un contenedor que transportaba plátanos.

Asimismo, agregó que la droga pertenecía al Cartel del Golfo, la principal red del narcotráfico en Colombia, y que tenía como destino una ciudad de Bélgica no identificada.

Villegas aseguró que la droga en el mercado ilegal tenía un costo de 314 millones dólares, además de que no se registraron detenciones derivadas del hallazgo.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo