Sigue impune muerte de mexicanos en Egipto | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

16

40

15

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

16

40

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sigue impune muerte de mexicanos en Egipto

Excélsior | Lunes 05 Marzo 2018 | 09:04 hrs

Archivo |
Imagen Galeria

Archivo |

Ciudad de México— Aunque el presidente Enrique Peña Nieto se dijo "indignado" y en una llamada telefónica exigió a su par egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, "una investigación exhaustiva, expedita y a fondo" sobre el asesinato de ocho turistas mexicanos en su país, hasta este domingo (dos años y medio después del suceso) todavía no hay responsables, sólo impunidad.

Los tres inculpados de homicidio involuntario por el gobierno egipcio eran un policía de turismo, el director y el chofer de la empresa de viajes Windows of Egypt que guió a los connacionales hasta el lugar del ataque que, "por error", perpetraron las fuerzas del orden público egipcias, sin embargo, ya fueron absueltos por la Corte de Delitos Menos de Bahariya, reveló la embajada de México en Egipto.

"La sentencia encontró inocentes del cargo de homicidio involuntario a los dos inculpados y devolvió el asunto a la Fiscalía General para que indagase si las víctimas del incidente ya habían recibido compensaciones en materia civil, cuestión que ya fue resuelta para el caso de los ciudadanos mexicanos involucrados", señala en un documento consultado por Excélsior.

El veredicto del juez fue emitido el pasado 6 de junio de 2017, pero hasta finales del mes de febrero pasado se informó oficialmente al Senado de la República.

"El abogado (de las víctimas) Ahmed Regheb señaló que la sentencia era positiva toda vez que constituía un reconocimiento judicial de la calidad de víctimas de los turistas mexicanos. El fallo de primera instancia se encuentra en revisión por parte de un magistrado en la Sala de Apelaciones de Guiza, en la se celebrará una audiencia el 20 de diciembre 2017 y se esperaría un pronunciamiento para principios de 2018", se explicó.

En mayo del 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a El Cairo la quinta nota diplomática externado "su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial" de Egipto sobre los hechos, pidiendo que independientemente del proceso judicial contra la empresa turística deslindara responsabilidades de las fuerzas armadas que dispararon, empero, ni la otrora canciller Claudia Ruiz Massieu, ni sus sucesores José Antonio Meade ni Luis Videgaray han informado si ya hubo respuesta.

Casi listo el memorial a las víctimas

El asesinato de los turistas mexicanos en el Desierto Occidental, donde seis connacionales más resultaron heridos el 13 de septiembre del 2015, provocó una distancia política entre Egipto y México.

Sin embargo, aunque hay más preguntas que respuestas sobre los responsables del incidente, ambos gobiernos normalizarán por completo su relación bilateral este mes de marzo con la edificación de un memorial a las víctimas mexicanas y con el festejo del 60 aniversario del establecimiento de la relación diplomática.

"Producto de los esfuerzos desplegados en 2017, la interacción bilateral se reactivó. Hoy es dinámica, productiva y avanza hacia la plena normalización en 2018", señaló la Embajada.

Las acciones que destacaron refieren a la intensificación de la agenda en el ámbito económico, cultural y diplomático principalmente, pero también al pacto de construir el "jardín-memorial" por los mexicanos asesinados, que deberá estar listo en el transcurso de este mes.

"Con el gobernador (de El Cairo) se acordó que el jardín-memorial debe decir de recordatorio para las víctimas mexicanas y, al mismo tiempo, construir un símbolo de amistad entre ambos países", se argumenta.

Esta obra estará en el Parque Internacional de El Cairo, en un espacio de 550 metros cuadrados. Por gestión de la embajada mexicana, se acordó que la empresa cementera mexicana Cemex apoyado con el financiamiento de la obra.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Liberan a familiar secuestrada de Gabriel García Márquez
Associated Press | 00:01 hrs

Melissa Martínez García, de 33 años, es sobrina nieta del autor fallecido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: