Internacional

Surcorea envía a dos emisarios a reunirse con Kim Jong-un

The New York Times

2018-03-04

Seúl— El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha elegido a dos de sus colaboradores más cercanos para acudir esta semana a Corea del Norte a fin de reunirse con el mandatario norcoreano, en un intento por reducir las tensiones en la península, informaron el domingo funcionarios.
El lunes el asesor nacional de seguridad de Moon, Chung Eui-yong, y el director del Servicio Nacional de Inteligencia de Surcorea, Suh Hoon, emprenderán un viaje de dos días en la misión que incluye contribuir a empezar el diálogo entre Norcorea y Estados Unidos. La semana pasada Moon indicó por primera vez su deseo de enviar emisarios a Norcorea, durante llamada telefónica con Estados Unidos.
Probablemente sean los primeros funcionarios surcoreanos que se reúnan con Kim, quien asumió el poder en el apartado estado comunista hace seis años cuando su padre murió. Chung encabezará la delegación surcoreana, la cual contará con un total de 10 miembros, que visite la capital norcoreana, Pyongyang, de acuerdo con Yoon Young-chan, un vocero de Moon.
Moon tiene la esperanza de aprovechar el acercamiento que cree se generó el mes pasado, cuando Kim envió a las Olimpiadas de Pyeongchang efectuadas en el Sur a funcionarios norcoreanos, entre ellos su hermana, así como atletas y porristas, de acuerdo con Yoon Young-chan, un portavoz de Moon. Desde entonces Moon ha intentado hacer las veces de mediador intentando persuadir a Washington y a Pyongyang para que encuentren una solución política al peligroso estancamiento sobre el programa nuclear norcoreano.
La visita constituirá asimismo la primera que delegados surcoreanos realicen al Norte desde que en el 2008 se tensaron las relaciones entre los dos países de la península al resultar electo un presidente surcoreano que asumió una línea más dura respecto a los programas de armas del Norte. Los vínculos entre las coreas, que técnicamente se han mantenido en guerra desde la Guerra de Corea registrada entre 1950 y 1953, han presentado una súbita mejoría a raíz de que Norcorea decidió participar en los Juegos de Invierno.
Al enviar a Chung y Suh a Pyongyang, Moon correspondió a la visita de la hermana de Kim, Kim Yo-jong, quien asistió a la inauguración de las Olimpiadas de Invierno. Además Kim Yo-jong entregó personalmente a Moon una invitación de Kim para que viste el Norte para una cumbre intercoreana.
En Pyongyang, “los enviados especiales sostendrán extensas pláticas con el Norte a fin de crear el ambiente para un diálogo entre Norcorea y Estados Unidos sobre la denuclearización, así como mejorar las relaciones intercoreanas”, dijo Yoon, el vocero.
Después de regresar el martes a Seúl, los delegados surcoreanos viajarán a Washington con el propósito de informar a la administración Trump en torno a sus negociaciones con los norcoreanos, añadió.

X