Internacional

Concluye búsqueda en el mayor misterio de aviación del mundo

Associated Press

2018-03-03

Kuala Lumpur, Malasia– La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines que lleva a cabo una empresa estadounidense terminará en junio, dijo un funcionario malasio hoy, y las familias de los pasajeros conmemoraron el cuarto aniversario de la desaparición de la aeronave con las esperanzas renovadas de que se resuelva el mayor misterio de aviación en el mundo.
En enero, Malasia y Ocean Infinity firmaron un acuerdo para reanudar la búsqueda de la aeronave un año después de la cancelación del operativo oficial organizado por Malasia, Australia y China en el sur del Océano Índico. Según el acuerdo, la empresa de Houston, Texas, solo cobrará si encuentra los restos.
Ocean Infinity comenzó la exploración el 22 de enero y tiene 90 días efectivos para localizar la aeronave. El jefe de la aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, dijo que el período de 90 días abarcará varios meses porque el barco especializado tiene que repostar en Australia y el mal tiempo podría afectar las actividades.
Azharuddin dijo el sábado que la búsqueda avanza sin contratiempos y según pronósticos podría concluir a mediados de junio.
“Todo el mundo, incluidos los parientes más próximos, tienen (nuevas) esperanzas de que el avión sea encontrado para poner punto final a este capítulo”, afirmó Azharuddin a la prensa durante un acto en recuerdo de las víctimas en un centro comercial cerca de Kuala Lumpur. “En nombre de la aviación mundial, queremos saber exactamente qué sucedió con el avión”.
Las autoridades han dicho que existen 85% de probabilidades de encontrar los restos en una nueva zona de búsqueda de 25 mil kilómetros cuadrados (9 mil 650 millas cuadradas) que fue identificada por los expertos.
Si la misión alcanza su objetivo en los tres meses, el pago se basará en la dimensión de la zona en que se realizó la búsqueda. Malaysia afirmó que pagará a Ocean Infinity 20 millones de dólares por 5 mil kilómetros cuadrados (mil 930 millas cuadradas) de búsqueda exitosa, 30 millones por 15 mil kilómetros cuadrados (5 mil 790 millas cuadradas), 50 millones por 25 mil kilómetros cuadrados (9 mil 653 millas cuadradas) y 70 millones de dólares si el avión o las cajas del vuelo son encontradas fuera de la zona identificada.
El avión desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 cuando cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 personas a bordo entre pasaje y tripulación. (Eileen Ng/Associated Press)

X