Ataque suicida mata a una niña y hiere a 15 en Kabul

Associated Press
2018-03-02

Kabul— Un ataque suicida en la parte oriental de la capital de Afganistán mató a al menos una persona, una niña, e hirió a 15 más el viernes, dijeron funcionarios afganos.

El incidente se registró en el vecindario de Qabil Bay, en el este de Kabul, en una zona en la que hay una comisaría de policía, oficinas de aduanas y algunos hospedajes, dijo Basir Mujahid, portavoz del jefe de la policía de la ciudad.

Quince personas, incluyendo cinco niños y dos mujeres, resultaron heridas, señaló Mohammad Musa Zahir, médico del hospital Wazir Akbar Khan, ubicado en el vecindario.

El suicida tenía como objetivo un "convoy de extranjeros", explicó Najib Danish, vocero del Ministerio del Interior, que no agregó más detalles ni precisó si los atacados eran soldados o contratistas foráneos.

No se reportaron víctimas no afganas y las fuerzas de la OTAN en Kabul, que dijeron estar al tanto de la información, no realizaron comentarios de inmediato. Ningún grupo insurgente se atribuyó por el momento la autoría de la explosión.

En el lugar del incidente, la sangre formaba charcos sobre el pavimento entre los escombros frente a un edificio destruido. Residentes en la zona, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a su seguridad, señalaron que se trataba de un ataque suicida antes del comunicado de Interior.

En los últimos tiempos, Kabul ha sido escenario de una serie de ataques insurgentes a gran escala perpetrados tanto por los talibanes como por el grupo extremista Estado Islámico, cuya presencia en el país aumentó desde su aparición en 2014.

A finales de enero, un suicida talibán hizo estallar una ambulancia cargada de explosivos en el corazón de la capital, matando a al menos 103 personas e hiriendo a unas 235.

Los talibanes se atribuyeron el ataque, además de otro ocurrido la semana anterior en un hotel de lujo de la ciudad en el que murieron 22 personas, 14 de ellos extranjeros, y derivó en un enfrentamiento de 13 horas con las fuerzas de seguridad.

El presidente del país, Ashraf Ghani, pidió el miércoles a los talibanes que participen en las conversaciones de paz para "salvar el país", ofreciendo a cambio seguridad e incentivos como pasaportes para los insurgentes que se unan al proceso.

Por otra parte, los talibanes anunciaron el viernes la liberación de cinco de las 19 personas que, según afirmaron, fueron secuestradas el martes en la frontera entre las provincias de Kandahar y Uruzgan, en el sur del país.

En ese momento, el jefe de la policía de Kandahar, el general Abdul Raziq, explicó que insurgentes vestidos con uniformes militares pararon un autobús y retuvieron a 30 personas. No hubo información sobre el destino de los otros.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo