Renuncia Puigdemont a investidura | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

0

49

14

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

0

49

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Renuncia Puigdemont a investidura

Reforma | Jueves 01 Marzo 2018 | 13:26 hrs

Archivo /
Imagen Galeria

Archivo /

Ciudad de México— El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, refugiado en Bruselas tras impulsar el proceso separatista en octubre de 2017, renunció a su aspiración de ser investido nuevamente en el cargo.

Esto, después de que fallaran los intentos por nombrarlo a distancia como presidente del Parlamento catalán, luego de que los partidos independentistas ganaran las elecciones del pasado 21 de diciembre.

"Esta decisión se fundamenta en una única razón: en las actuales condiciones esta es la manera de que se pueda acordar un nuevo gobierno", señaló Puigdemont, acusado de sedición en España.

"Un gobierno lo más rápido posible y que respete el acuerdo y la voluntad del pueblo de Cataluña: que nuestras instituciones han de continuar gobernadas por el independentismo".

En su lugar, informó, su partido, Junts Per Catalunya, nominará al activista Jordi Sànchez, en prisión preventiva tras apoyar la declaración unilateral de independencia de la región.

"Jordi representa probablemente como nadie los valores de Junts per Catalunya. Y es un hombre de paz. Y es un hombre injustamente encerrado en una prisión", defendió.

España se encuentra en medio de su peor crisis política en décadas, luego de que el gobierno de Cataluña impulsara un referendo independentista, que España consideró ilegal e intentó frenar con la fuerza pública.

Tras una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre, el presidente español, Mariano Rajoy, ordenó la disolución del Parlamento regional y convocó a nuevas elecciones.

Sin embargo, los independentistas obtuvieron de nuevo la mayoría y propusieron investir a distancia a Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas para evitar ir a prisión.

Además, Puigdemont anunció en su mensaje que un equipo de abogados internacionales presentó esta tarde una demanda contra el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Su decisión llega horas después de que los partidos independentistas JxCat, ERC y CUP votaron una resolución que denuncia la destitución ilegal e ilegítima de Puigdemont, en una sesión parlamentaria cargada de tensión por las posibles consecuencias judiciales de la iniciativa y la división entre grupos independentistas y constitucionalistas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crean escultura de chocolate de tamaño real de Messi
Excélsior | 20:29 hrs

Con la figura celebrarán el trigésimo primer cumpleaños del delantero sudamericano el domingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: