Posponen elección presidencial en Venezuela | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

0

19

28

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

0

19

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Posponen elección presidencial en Venezuela

Associated Press | Jueves 01 Marzo 2018 | 13:18 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Caracas— Organizaciones que respaldan la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y partidos minoritarios acordaron el jueves postergar para mayo los comicios presidenciales, en un intento por apaciguar las críticas por el adelanto las elecciones y la tensión que desató la decisión de la coalición opositora de no participar en la consulta.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los firmantes del documento que recoge los puntos de consenso sobre una serie de garantías electorales, indicó que la decisión es "un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos".

Como parte del acuerdo se prevé que los comicios presidenciales se realizarán en la segunda quincena de mayo de forma conjunta con la elección de los consejos legislativos y municipales, cuyos periodos están vencidos desde el año pasado, precisó Rodríguez.

El convenio también contempla que las partes propondrán al secretario general de las Naciones Unidas la conformación de una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso y se garantizará la equidad en el acceso de los candidatos a los medios públicos y privados de comunicación. También se reubicarán los centros de votación en sus puntos originales, se realizarán auditorías y se reabrirá el registro electoral en Venezuela y en el exterior.

El acuerdo fue firmado por más de una docena de partidos pro oficialistas y fuerzas minoritarias que esta semana formalizaron la inscripción de Maduro, el dirigente independiente Henri Falcón y otros cuatro candidatos para los comicios que inicialmente habían sido fijados para el 22 de abril.

La dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el oficialismo- espera reunirse próximamente para definir el día de la consulta, pero en la organización se está considerando el 20 de mayo como fecha para los comicios.

El consultor político Luis Salamanca afirmó que el acuerdo suscrito por el oficialismo y algunas fuerzas minoritarias "no altera" la situación de crisis política debido a que el cambio de la fecha y otras garantías "no representan cambios significativos de las condiciones electorales". Salamanca dijo a The Associated Press que mientras las fuerzas opositoras mayoritarias sigan afuera del proceso y no se establezcan condiciones electorales confiables y reconocidas por la comunidad internacional, persistirán las tensiones en el país sudamericano.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una veintena de partidos de la oposición, aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo pero recientemente Falcón, un militar retirado disidente del oficialismo, dijo a una radio local que algunos dirigentes de la alianza se reunieron con miembros del gobierno para discutir las nuevas garantías electorales.

El dirigente de la coalición, Juan Pablo Guanipa, exhortó el jueves a Falcón a retirar su candidatura y no prestarse al "juego" de Maduro, al que señaló tener una aspiración "totalitaria" y "reeleccionista".

Guanipa descartó que el candidato independiente represente a la oposición venezolana y dijo que la alianza mantiene su postura de rechazo a las elecciones presidenciales porque "no están dadas las condiciones para una participación".

A pesar de tener una popularidad que ronda el 20% y enfrentar una compleja crisis económica y social Maduro figura como favorito para lograr la reelección para otro periodo de seis años.

Agobiada por divisiones internas, la MUD acordó la semana pasada no participar en los comicios presidenciales alegando la falta de condiciones electorales pero dejó abierta la posibilidad de cambiar su decisión si se modificaba la fecha de las elecciones, se nombraba un nuevo CNE equilibrado y se permitía la presencia en el país de una misión de observadores internacionales coordinada por la ONU.

Algunos países de la región y la Unión Europea han cuestionado los comicios presidenciales en Venezuela y exigido condiciones electorales equilibradas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Atentado en Irán deja 24 muertos
Associated Press | 00:01 hrs

Ataque ocurre durante un desfile militar en el suroeste del país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: