Vincula ONU a Norcorea con armas químicas en Siria

El Diario de Juárez
2018-02-27

Corea del Norte suministró a Siria materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de armas químicas.
Así lo mostró un informe de expertos de la ONU dado a conocer este martes por The New York Times.
De acuerdo con la agencia EFE, el documento, que no se ha hecho público y cuyo contenido la organización no ha querido confirmar, estudia posibles violaciones por parte de Pyongyang de las sanciones en su contra aprobadas por el Consejo de Seguridad.
El grupo de expertos documenta los supuestos intercambios entre Norcorea y Siria, aunque señala que las pruebas disponibles no demuestran de forma definitiva que haya una cooperación entre los dos países en el ámbito de las armas químicas.
Según el informe, el país asiático suministró a Siria losas, válvulas y termómetros, todos resistentes a ácidos, que pueden ser utilizados en la producción de ese tipo de armamento.
El informe de los expertos de la ONU, que reportan al Consejo de Seguridad de posibles violaciones de las sanciones a Norcorea, señala que en enero de 2017 se interceptaron losas residentes a ácidos en dos barcos que partieron del país asiático con destino a Siria.
Esos materiales, conforme a los especialistas, se utilizan en la construcción de instalaciones que producen armas químicas.
El periódico neoyorquino asegura que el documento subraya el peligro que plantea cualquier comercio de este tipo entre ambos países, pues podría facilitar a Damasco el uso de armas químicas y a Pyongyang ingresos para financiar sus programas nucleares y de misiles.
Preguntado por el informe, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, señaló que no conocía su contenido ni si éste se hará público en algún momento.
Estados Unidos, que acusó en repetidas ocasiones a Siria de usar armas químicas y a Norcorea de tratar de esquivar las sanciones internacionales, tampoco quiso confirmar la información, pero aseguró que va en línea con sus sospechas.
"Esto es algo sobre lo que Estados Unidos ha tenido preocupaciones desde hace un tiempo", comentó Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado, al ser preguntada durante una conferencia de prensa en Washington.
Nauert añadió que la preocupación es que, conforme Pyongyang se siente más "desesperada", busca formas diferentes de tratar de hacer dinero para financiar su régimen.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo