Aplican más sanciones contra Corea del Norte

Associated Press
2018-02-23

Washington— El gobierno estadounidense aplicó ayer sanciones a medio centenar de buques, empresas navieras y empresas comerciales en su intento más reciente de incrementar la presión sobre Corea del Norte para que desista de su programa nuclear.
El presidente Donald Trump fue más lejos, declarando en un discurso pronunciado el viernes ante la Conferencia de Acción Política Conservadora que fue “la sanción más dura jamás impuesta a un país”.
Aunque es elevado el número de empresas sancionadas, tanto de Corea del Norte como de otras naciones, el impacto económico no estaba claro por el momento.
Las medidas estadounidenses contra los grandes bancos y redes de negocios en China y Rusia que tratan con Corea del Norte seguramente fueron inferiores a las anteriores.
Sin embargo, las nuevas medidas endurecen significativamente la presión contra el comercio con Corea del Norte.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas que Estados Unidos ha impuesto ahora más de 450 sanciones contra el país comunista, la mitad de ellas en el último año, incluso “prácticamente todos los barcos que ellos están usando en este momento”.
El año pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso tres series de sanciones contra Corea del Norte para privarla de ingresos y recursos para su desarrollo nuclear y de misiles balísticos.
Tales armas representan una amenaza emergente para el territorio continental de Estados Unidos.
Washington está particularmente preocupado por las exportaciones de carbón norcoreano que están prohibidas por las sanciones de la ONU y las transferencias de barco a barco de petróleo y productos petrolíferos importados.
El Departamento del Tesoro dijo que prohibió a todas las empresas de Estados Unidos hacer transacciones comerciales con nueve compañías navieras internacionales de China, Hong Kong, Singapur y Panamá, y nueve de sus buques. También incluyó en la lista negra a 16 compañías navieras de Corea del Norte y 19 de sus buques con bandera norcoreana.
Además, el departamento designó a un ciudadano taiwanés, Tsang Yung Yuan, y a dos compañías que él posee o controla.
Se ha dicho que Tsang coordinó las exportaciones de carbón de Corea del Norte con un corredor norcoreano con sede en Rusia y que intentó un acuerdo petrolero de 1 millón de dólares con una empresa rusa sancionada por hacer tratos con Corea del Norte.
Mnuchin dijo que las acciones obstaculizarán significativamente la capacidad de Corea del Norte para llevar a cabo actividades marítimas evasivas que faciliten el transporte ilícito de carbón y combustible y “erosionarán su capacidad para transportar mercancías a través de aguas internacionales”.
Advirtió que Estados Unidos “hará todo” para detener las transferencias de barco a barco.
El anuncio coincide con las últimas jornadas de las Olimpíadas de Invierno en Corea del Sur, que las dos Coreas han aprovechado para distender las relaciones y reanudar negociaciones.
Corea del Sur es un aliado estrecho de Estados Unidos, pero la hostilidad entre Washington y Pyongyang es muy elevada.
El vicepresidente Mike Pence, quien asistió a las ceremonias inaugurales de los juegos, prometió aplicar las sanciones económicas “más duras y agresivas” contra Corea del Norte. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo