Internacional

Mexicanos asaltan joyerías en Uruguay y Costa Rica

El Diario de Juárez

2018-02-20

Un grupo de mexicanos integran el grupo delictivo ‘La Banda de los Mazos’, los cuales han cometido asaltos a joyerias en Uruguay y Costa Rica.
En Uruguay al menos 17 mexicanos se robaron 3 millones de dólares en mercancía de la joyería Sensation De Temps, del Hotel Enjoy Conrad; en ese hecho 15 personas fueron detenidas y dos lograron huir, el botín fue recuperado en su totalidad.
De las joyerías Tiempo Global y Eurochronos, de Costa Rica, una red de 26 mexicanos logró hurtar 2 millones de dólares en joyas; en esa ocasión cuatro personas fueron detenidas y sólo una parte de lo robado fue recuperado.
El lazo entre ambos atracos es evidente: de las 26 personas que actuaron en Costa Rica, cuatro están detenidas en Uruguay. Al menos dos —un hombre y una mujer— huyeron de las autoridades uruguayas y siguen libres, pero “hicieron el trabajo de inteligencia” en Uruguay y están como imputados en Costa Rica, reveló el costarricense Marco Carrión, jefe de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policía técnica judicial de este país, de acuerdo con lo publicado por El Universal.
La Fiscalía confirmó que los mexicanos que atacaron en el balneario de Punta del Este ingresaron a Uruguay entre finales de enero y principios de febrero de 2018.
El hombre y la mujer ahora prófugos fueron los primeros en llegar, por vía aérea, y se trasladaron a Punta del Este para desplegar tareas de inteligencia y de logística, como definir la joyería que sería asaltada, adquirir armas, un vehículo para la huida, escoger hoteles para hospedar a la pandilla y luego llevar a cabo el plan de asegurar el botín y organizar la salida.
En avión, los restantes miembros de la banda llegaron individualmente o en grupos de dos o tres y se hospedaron en los hoteles Colonial, SanCar, Los Pinos e Isla Gorriti.
Un dato relevante que surgió en la audiencia celebrada el 8 de febrero es que los pasaportes de los mexicanos fueron emitidos en octubre de 2017 y que su trámite fue pagado por ‘La Banda de los Mazos’.

@

X