Quiere Policía israelí investigar a Netanyahu por soborno y fraude

The New York Times
2018-02-13

Jerusalén- Este martes la policía israelí recomendó que el primer ministro Benjamin Netanyahu sea acusado de soborno, fraude y abuso de confianza, manchando el futuro de un tenaz líder que casi se ha convertido en sinónimo de su país. El anuncio despertó inmediatamente dudas en torno a si pueda seguir en el cargo.
Tras un año de investigaciones por corrupción, la policía recomendó que se finquen dos cargos contra Netanyahu: por los regalos a cambio de favores conocidos como el Caso 1000 y por un segundo escándalo, el Caso 2000, en el cual Netanyahu es sospechoso de tratos secretos con Arnon Mozes, editor del popular diario Yediot Aharonot, a fin de garantizar una cobertura más favorable.
Dirigiéndose por televisión en vivo al país aun antes de que la policía diera a conocer sus hallazgos, dejó claro que no renunciará. “Siento una profunda obligación para continuar dirigiendo a Israel de manera que asegure nuestro futuro”, dijo, antes de embarcarse a defender por 12 minutos su comportamiento.
Ahora la información policiaca debe ser revisada por fiscales del Estado y por el procurador general, Avichai Mandelblit. La decisión final sobre la presentación de cargos depende de Mandelblit y está sujeta a previa audiencia con los abogados de Netanyahu. Podrían pasar fácilmente meses tan sólo para llegar a lo anterior.
De acuerdo con la policía, en la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén fluyeron puros y champaña en cantidades suficientes para llenar un bar pequeño. Entre los generosos patrocinadores se contaba Arnon Milchan, el productor israelí de cine.
Pero probablemente fueron los favores que Netanyahu pudo haber dado a sus acaudalados amigos a cambio lo que dio pie da su caída. El cargo formal de soborno pudiera ser la consecuencia más seria, así como la peor para su futuro político. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo