Internacional

Quiere Policía israelí investigar a Netanyahu por soborno y fraude

The New York Times

2018-02-13

Jerusalén- Este martes la policía israelí recomendó que el primer ministro Benjamin Netanyahu sea acusado de soborno, fraude y abuso de confianza, manchando el futuro de un tenaz líder que casi se ha convertido en sinónimo de su país. El anuncio despertó inmediatamente dudas en torno a si pueda seguir en el cargo.
Tras un año de investigaciones por corrupción, la policía recomendó que se finquen dos cargos contra Netanyahu: por los regalos a cambio de favores conocidos como el Caso 1000 y por un segundo escándalo, el Caso 2000, en el cual Netanyahu es sospechoso de tratos secretos con Arnon Mozes, editor del popular diario Yediot Aharonot, a fin de garantizar una cobertura más favorable.
Dirigiéndose por televisión en vivo al país aun antes de que la policía diera a conocer sus hallazgos, dejó claro que no renunciará. “Siento una profunda obligación para continuar dirigiendo a Israel de manera que asegure nuestro futuro”, dijo, antes de embarcarse a defender por 12 minutos su comportamiento.
Ahora la información policiaca debe ser revisada por fiscales del Estado y por el procurador general, Avichai Mandelblit. La decisión final sobre la presentación de cargos depende de Mandelblit y está sujeta a previa audiencia con los abogados de Netanyahu. Podrían pasar fácilmente meses tan sólo para llegar a lo anterior.
De acuerdo con la policía, en la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén fluyeron puros y champaña en cantidades suficientes para llenar un bar pequeño. Entre los generosos patrocinadores se contaba Arnon Milchan, el productor israelí de cine.
Pero probablemente fueron los favores que Netanyahu pudo haber dado a sus acaudalados amigos a cambio lo que dio pie da su caída. El cargo formal de soborno pudiera ser la consecuencia más seria, así como la peor para su futuro político. 

X