Conquista Frida Kahlo Carnaval de Río | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Agosto 2018 | 

9

16

26

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

9

16

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Conquista Frida Kahlo Carnaval de Río

Reforma | Lunes 12 Febrero 2018 | 19:55 hrs

Tomada de Facebook /

Tomada de Facebook /

Río de Janeiro- Cada año el Carnaval de Río de Janeiro tiene a una invitada mexicana muy especial. Miles de brasileños salen a las calles a bailar disfrazados de Frida Kahlo con flores en la cabeza, ropas coloridas y, sobre todo, la característica unión en las cejas.

La "fantasía", como se conoce a los disfraces en Brasil, es uno de las representaciones imprescindibles de la fiesta carioca.

"Escogí a Frida porque es un símbolo de fuerza y de mezcla del dolor con la alegría. Pero no quería algo típico, quería hacer algo más, así que escogí salir de su obra", explica Elan Barreto.

Barreto escogió el célebre cuadro La columna rota, por lo que usó una columna de corcho blanco que atravesara su pecho mientras él baila sobre unos zancos.

"Creo que Frida triunfa en Brasil porque tiene mucho que ver con la resistencia", apunta.

Brasil vive una ola de empoderamiento femenino que se manifiesta en el carnaval en grupos formados exclusivamente por mujeres o en campañas contra el acoso sexual bajo la bandera del "No es no"; esto ha potenciado la imagen de la pintora mexicana como ícono feminista.

Una de las comparsas del Carnaval de Río se llama "Bloco de las Sou-Fridas", haciendo un juego de palabras con "soy Frida y sufrida".

La iconografía asociada a la pintora no es el único guiño mexicano que empieza a tomar fuerza en los carnavales del país tropical. Brasil, históricamente una isla cultural en América Latina, se abre cada vez más a las influencias que vienen de otras naciones.

La comparsa de carnaval "Bésame mucho" es un claro ejemplo. Desde hace seis años, un grupo de más de 20 músicos de varios países del continente arrastran por las laderas del bohemio barrio de Santa Teresa a decenas de miles de personas deseosas de escuchar lago más que samba.

En su repertorio abundan clásicos como el Cielito lindo y su versión brasileña Está chegando a hora, que en los años 40 popularizó en Brasil la cantante local Carmen Costa.

"Empezamos el bloco (bloque)dos mexicanos y una uruguaya; desde entonces se ha ido uniendo gente y ahora tenemos representados prácticamente a todos los países latinoamericanos, además de gente de España, Suecia, Italia, Estados Unidos", contó Ezequiel Soto, originario de la Ciudad de México y residente en Río desde 2012.

Soto y unos amigos empezaron como pasatiempo un grupo de música de carnaval que ahora es una referencia en Río por su fusión de culturas y por ser un punto de encuentro para los residentes latinos de la "Ciudad Maravillosa".

"Todo el tiempo alguien nos sugiere una canción típica de su país para que la incorporemos al repertorio, todos nos enriquecemos mucho culturalmente y musicalmente con el proceso y descubrimos ritmos emparentados entre países", comenta el músico.

Rancheras, salsa, cumbia, merengue o vallenato resuenan en las calles de Río de Janeiro, pero no sólo en carnaval; esta comparsa se esfuerza en extender su bandera de hermandad latina durante todo el año, y en noviembre, por ejemplo, celebran el Día de Muertos mexicano, con su correspondiente altar y los rostros de las Catrinas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Habrá devaluación en Venezuela del 96 por ciento
El Diario de Juárez | 10:43 hrs

Tipo de cambio venezolano tendrá como referencia la criptomoneda petro, de acuerdo a nueva medida de Maduro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: