Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Febrero 2018 | 

19

29

55

Secciones

Jueves 22 Febrero 2018 | 

19

29

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

ADN indica que británico de 10 mil años tenía tez oscura

Associated Press | Miércoles 07 Febrero 2018 | 13:22 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Londres— Un esqueleto de hace 10 mil años hallado en una cueva en Inglaterra tenía tez oscura y ojos azules, de acuerdo con el análisis de ADN, dijeron los investigadores el miércoles. Las pruebas indican que la piel pálida de los europeos es un rasgo evolutivo muy posterior a lo que se pensaba.

Los científicos del Museo de Ciencias Naturales y el University College de Londres han analizado el genoma del "Hombre de Cheddar", hallado en la Garganta de Cheddar en el suroeste de Inglaterra en 1903. Es el esqueleto completo más antiguo que se haya encontrado en las islas británicas.

El equipo encabezado por el especialista en ADN Ian Barnes trepanó el cráneo para extraer ADN del polvo de hueso. El análisis indica que tenía ojos celestes, pelo oscuro rizado y pigmentación entre "oscura a negra" de la piel.

"El Hombre de Cheddar subvierte todos los preconceptos acerca de los rasgos genéticos que van juntos", dijo el investigador Tom Booth, quien trabajó en el proyecto.

"Parece que los ojos claros llegaron a Europa mucho antes que la tez pálida o el pelo rubio, que arribaron cuando comenzó la agricultura".

Se cree que los humanos antiguos en las regiones norteñas adquirieron la tez pálida porque absorbe más luz solar, necesaria para producir la vitamina D.

El Hombre de Cheddar comparte el perfil genético de otros individuos del Mesolítico hallados en España, Hungría y Luxemburgo cuyo ADN ya ha sido analizado. El grupo, conocido como los cazadores-recolectores occidentales, migró a Europa desde el Medio Oriente después de la última glaciación, hace unos 12 mil años.

Dan Bradley, profesor de genética de poblaciones en el Trinity College de Dublín, dijo que las conclusiones eran creíbles.

"Hay otros datos de cazadores-recolectores que vivían en Europa occidental, y tenían la tez más oscura y ojos claros, ojos celestes", dijo Bradley, quien no participó del estudio.

"Los europeos modernos son una mezcla de gente como ésta, los habitantes cazadores-recolectores más antiguos de Europa y la gente que llegó con el advenimiento de la agricultura y gente que vino del este en la Edad de Bronce y trajo una nueva genética a la región".

El Hombre de Cheddar es el esqueleto completo más antiguo hallado en Gran Bretaña. Los seres humanos habían vivido esporádicamente en las islas miles de años antes, pero las glaciaciones periódicas los exterminaron.

El Hombre de Cheddar habría sido parte de una pequeña población de cazadores-recolectores. Su esqueleto es objeto de estudio desde hace décadas y según los científicos consumía una dieta sana pero murió teniendo unos veintitantos años, posiblemente debido a un acto de violencia.

Los "paleoartistas" holandeses Alfons y Adrie Kennis crearon un modelo del hombre de Cheddar basado en los hallazgos científicos: un rostro masculino de pelo largo y rizado, barba corta y notables ojos celestes.

Los hallazgos serán exhibidos en un documental por el Canal 4 de la televisión británica el 18 de febrero.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Partidos opositores de Venezuela descartan ir a elecciones
Associated Press | 00:01 hrs

Acordaron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: