Internacional

Protesta en Honduras deja un muerto

Associated Press

2018-02-05

Tegucigalpa— Un hombre murió ayer a tiros al norte de Honduras luego de que cientos de opositores cerraran una carretera para protestar contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
“Verificamos lo que ocurrió en ese evento”, dijo en rueda de prensa Jair Meza, portavoz policial. “La situación es objeto de una investigación profunda”.
Protestas similares se registraron en la víspera en la Universidad Nacional Autónoma de Tegucigalpa y son frecuentes desde los comicios del 26 de noviembre, que han dejado al menos 31 muertos de acuerdo a estadísticas estatales.
Hugo Maldonado, coordinador del Comité de Derechos Humanos, identificó a la víctima como Guadalupe Ismael Hernández, un obrero de 40 años.
“Algunos manifestantes indicaron que Hernández murió en el momento en que los policías militares dispararon balas para desalojarlos de la carretera”, dijo Maldonado a The Associated Press. El experto en derechos humanos también sostuvo que hubo un número indeterminado de lesionados y afectados por gases lacrimógenos lanzados por las autoridades.
La protesta, que se extendió por cuatro horas, se realizó en la carretera entre San Pedro Sula y Choloma.
La mayoría de los manifestantes son vecinos de Choloma y simpatizantes del líder de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, a quien consideran ganador de las elecciones.
El presidente Hernández, sin embargo, sostiene que él se alzó con la victoria y asumió el poder a finales de enero. 

X