Internacional

Cohetes disparados en Siria matan a dos en Turquía

Associated Press

2018-02-02

Ankara— Dos aldeas fronterizas turcas fueron atacadas el viernes con cohetes disparados desde un enclave kurdo en Siria, causando dos muertos y 19 heridos, según funcionarios turcos, mientras autoridades y activistas de oposición dijeron que arreciaba la lucha en la zona limítrofe siria.
Al menos seis cohetes cayeron en la localidad de Reyhanli, dañaron una casa, un lugar de trabajo y un camino cercano a un mercado, informó en un comunicado la oficina del gobernador de la provincia de Hatay. Un total de 18 personas resultaron heridas y dos de ellas murieron después en un hospital.
Tres cohetes más cayeron en la localidad de Kilis, al noreste de Reyhanli, donde al menos tres habitantes resultaron heridos, dijo el gobernador Mehmet Tekinarslan.
El 20 de enero, Turquía lanzó una ofensiva contra la localidad siria de Afrin, al otro lado de la frontera, a fin de expulsar a un grupo paramilitar sirio que según Ankara está vinculado a la insurgencia que combate dentro de territorio turco.
La cifra de muertos se ha elevado a seis a causa de ataques con cohetes contra ambas localidades turcas. Las víctimas incluyeron a una adolescente y dos refugiados sirios.
En el lado sirio de la frontera, estalló una lucha intensa cerca de Afrin a medida que los efectivos turcos y combatientes opositores apoyados por Turquía intentan ampliar su avance en el bastión kurdo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la lucha se ha centrado en la aldea de Bilbleh. Agregó que aviones de combate turcos efectúan ataques aéreos en la zona. El grupo también informó que los kurdos atacaron un vehículo y causaron varias bajas entre los combatientes apoyados por Turquía.
El observatorio dijo que desde el inicio de la ofensiva contra Afrin, los efectivos turcos y sus aliados han capturado 15 aldeas, y que desde entonces 68 civiles, entre ellos 21 menores, han perdido la vida.
Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por combatientes kurdos, dijo que los soldados turcos también atacaron con fuego de artillería la localidad de Jandress y zonas aledañas.

@

X