Cazarán 'fake news' en Italia | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

8

34

57

Secciones

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

8

34

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cazarán 'fake news' en Italia

Reforma | Viernes 02 Febrero 2018 | 17:39 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Milán- Las próximas elecciones en Italia el 4 de marzo han impulsado a que la red social Facebook combata la desinformación y las llamadas "fake news", reportó el diario The Washington Post.

Un equipo de inspectores independientes designado por Facebook rastreará usuarios que difundan noticias falsas en la red social antes de las votaciones.

El programa de verificación de hechos, que se lanzará el 5 de febrero y se mantendrá hasta finales de 2018, es el quinto experimento contra noticias falsas realizado por la red social, pero será la primera vez que cuente con inspectores de datos profesionales para rastrear las noticias, según Laura Bonocini, directora de políticas públicas de Facebook en Italia.

Después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, las cuales se han mantenido en los titulares de la prensa internacional por la supuesta injerencia rusa y el pago de publicidad en la red social que difundía información errónea, Facebook empezó a experimentar con herramientas antifalsificación.

En diciembre de 2016, la empresa de tecnología lanzó una herramienta en Estados Unidos que permitía a los usuarios reportar enlaces que eran considerados como potenciales falsificaciones, para posteriormente ser revisada por verificadores de datos profesionales, que determinarían su veracidad.

Herramientas similares fueron lanzadas en Alemania en enero de 2017, en Francia en febrero, y en marzo en Holanda; los países celebraron elecciones ese año.

Los experimentos en varios países provocaron que Facebook le confiara a sus usuarios la denuncia de contenidos sospechosos y a organizaciones sin fines de lucro dedicadas al periodismo evaluar la veracidad del contenido.

"Nunca quisimos hacer el control de los hechos porque no es nuestro trabajo y no queremos ser percibidos como árbitros de la verdad", dijo Bonocini al diario.

En Italia, el control de los hechos será realizado por la organización de verificación Pagella Politica, único miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) en el país.

Sin embargo, el experimento de Facebook en el país es distinto ya que por primera vez los verificadores de datos buscarán activamente noticias falsas en lugar de confiar en las alertas de los usuarios.

"Iremos a cazar", dijo el editor en jefe de Pagella Politica, Giovanni Zagni, en entrevista telefónica con el diario.

Además, el contenido falso no será marcado con un botón rojo en la red social.

"De nuestras experiencias anteriores hemos aprendido que marcar contenido como noticias falsas en realidad atrae más atención sobre él", dijo Bonocini.

El experimento de Facebook se produce cuando los gobiernos europeos están cada vez más preocupados por el impacto de la desinformación en la política.

El gobernante Partido Democrático de Italia culpó su caída en las encuestas por noticias falsas, aunque Bonocini dijo que la iniciativa de Facebook no se creó en respuesta a los afectados.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Acosan osos a pastores en Pirineos
The New York Times | 15:18 hrs

Enfrenta la situación a gobierno francés con un segmento de población





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: