Cazarán 'fake news' en Italia

Reforma
2018-02-02

Milán- Las próximas elecciones en Italia el 4 de marzo han impulsado a que la red social Facebook combata la desinformación y las llamadas "fake news", reportó el diario The Washington Post.
Un equipo de inspectores independientes designado por Facebook rastreará usuarios que difundan noticias falsas en la red social antes de las votaciones.
El programa de verificación de hechos, que se lanzará el 5 de febrero y se mantendrá hasta finales de 2018, es el quinto experimento contra noticias falsas realizado por la red social, pero será la primera vez que cuente con inspectores de datos profesionales para rastrear las noticias, según Laura Bonocini, directora de políticas públicas de Facebook en Italia.
Después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, las cuales se han mantenido en los titulares de la prensa internacional por la supuesta injerencia rusa y el pago de publicidad en la red social que difundía información errónea, Facebook empezó a experimentar con herramientas antifalsificación.
En diciembre de 2016, la empresa de tecnología lanzó una herramienta en Estados Unidos que permitía a los usuarios reportar enlaces que eran considerados como potenciales falsificaciones, para posteriormente ser revisada por verificadores de datos profesionales, que determinarían su veracidad.
Herramientas similares fueron lanzadas en Alemania en enero de 2017, en Francia en febrero, y en marzo en Holanda; los países celebraron elecciones ese año.
Los experimentos en varios países provocaron que Facebook le confiara a sus usuarios la denuncia de contenidos sospechosos y a organizaciones sin fines de lucro dedicadas al periodismo evaluar la veracidad del contenido.
"Nunca quisimos hacer el control de los hechos porque no es nuestro trabajo y no queremos ser percibidos como árbitros de la verdad", dijo Bonocini al diario.
En Italia, el control de los hechos será realizado por la organización de verificación Pagella Politica, único miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) en el país.
Sin embargo, el experimento de Facebook en el país es distinto ya que por primera vez los verificadores de datos buscarán activamente noticias falsas en lugar de confiar en las alertas de los usuarios.
"Iremos a cazar", dijo el editor en jefe de Pagella Politica, Giovanni Zagni, en entrevista telefónica con el diario.
Además, el contenido falso no será marcado con un botón rojo en la red social.
"De nuestras experiencias anteriores hemos aprendido que marcar contenido como noticias falsas en realidad atrae más atención sobre él", dijo Bonocini.
El experimento de Facebook se produce cuando los gobiernos europeos están cada vez más preocupados por el impacto de la desinformación en la política.
El gobernante Partido Democrático de Italia culpó su caída en las encuestas por noticias falsas, aunque Bonocini dijo que la iniciativa de Facebook no se creó en respuesta a los afectados.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo