Poco a poco vuelven refugiados a Siria

Associated Press
2018-02-02

Alepo, Siria— Desesperado por escaparle al terror de Siria, Ammar Maarawi decidió irse. A principios del 2016 les pagó a 'coyotes' y emprendió un peligroso viaje por mar hasta Grecia, para luego cruzar Europa en tren, autobús y a pie.
Dos años después, este hombre de 36 años está de vuelta en Alepo. Se sentía deprimido, nostálgico de su tierra y espantado por la idea de pasar otro invierno en Suhl, Alemania.
Alemania, comentó, “era aburrida, aburrida y más aburrida”.
Maarawi es parte de una pequeña cantidad de refugiados que decidieron volver a Siria entre los más de 5.4 millones que se fueron del país desde el inicio de la guerra civil en el 2011.
Por ahora son unos pocos, algunas decenas de miles. Las Naciones Unidas y los países que recibieron a los refugiados no alientan el regreso a su país por considerar que todavía no es seguro.
Pero el flujo de refugiados que vuelven podría aumentar a medida que retorna la normalidad a Siria y aumenta el malestar con ellos en los países donde se encuentran.
Con el apoyo Rusia e Irán, el gobierno del presidente Bashar Assad ha recuperado el control de las principales ciudades y la organización Estado Islámico ha sido expulsada de la mayor parte de los territorios que llegó a controlar.
Las razones para volver son numerosas. La nostalgia es una de ellas. Muchos refugiados, por otra parte, ya se gastaron los ahorros que tenían y no han podido encontrar trabajo, o no se les permite trabajar.
Cientos de miles se encuentran en campamentos de refugiados de países vecinos. Quienes logran llegar a Europa, a menudo reciben ayuda, pero no encuentran las oportunidades que buscaban y se sienten discriminados o alienados en una cultura diferente, con problemas con el idioma e inviernos feroces.
Sin embargo, también abundan las razones para permanecer exiliados. La calma reinante en partes de Siria es producto de endebles treguas entre fuerzas locales.
Todavía estallan combates y muchos jóvenes probablemente no vuelvan por temor a ser reclutados para hacer el servicio militar, que es obligatorio.
Numerosas ciudades están destruidas. Se calcula que unos 6,1 millones de sirios han sido desplazados de sus viviendas, aunque sin salir del país, y también quieren regresar.
Es difícil establecer cuántos refugiados han vuelto. Las autoridades sirias dicen que no tienen cifras y que muchos regresan a través del Líbano y no se les pregunta si son refugiados o gente que simplemente estaba de viaje. Los países europeos y Turquía no llevan la cuenta de los sirios que regresan a su país.
La Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas dice que unos 68 mil sirios volvieron de países vecinos entre enero y octubre del 2017, las estadísticas más recientes, y que ese es un porcentaje ínfimo de los que se fueron.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo