Poco a poco vuelven refugiados a Siria | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

20

09

49

Secciones

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

20

09

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Poco a poco vuelven refugiados a Siria

Associated Press | Sábado 03 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Ammar Maarawi regresó de Europa y reabrió su desponchadora

Associated Press | Ammar Maarawi regresó de Europa y reabrió su desponchadora

Alepo, Siria— Desesperado por escaparle al terror de Siria, Ammar Maarawi decidió irse. A principios del 2016 les pagó a 'coyotes' y emprendió un peligroso viaje por mar hasta Grecia, para luego cruzar Europa en tren, autobús y a pie.

Dos años después, este hombre de 36 años está de vuelta en Alepo. Se sentía deprimido, nostálgico de su tierra y espantado por la idea de pasar otro invierno en Suhl, Alemania.

Alemania, comentó, “era aburrida, aburrida y más aburrida”.

Maarawi es parte de una pequeña cantidad de refugiados que decidieron volver a Siria entre los más de 5.4 millones que se fueron del país desde el inicio de la guerra civil en el 2011.

Por ahora son unos pocos, algunas decenas de miles. Las Naciones Unidas y los países que recibieron a los refugiados no alientan el regreso a su país por considerar que todavía no es seguro.

Pero el flujo de refugiados que vuelven podría aumentar a medida que retorna la normalidad a Siria y aumenta el malestar con ellos en los países donde se encuentran.

Con el apoyo Rusia e Irán, el gobierno del presidente Bashar Assad ha recuperado el control de las principales ciudades y la organización Estado Islámico ha sido expulsada de la mayor parte de los territorios que llegó a controlar.

Las razones para volver son numerosas. La nostalgia es una de ellas. Muchos refugiados, por otra parte, ya se gastaron los ahorros que tenían y no han podido encontrar trabajo, o no se les permite trabajar.

Cientos de miles se encuentran en campamentos de refugiados de países vecinos. Quienes logran llegar a Europa, a menudo reciben ayuda, pero no encuentran las oportunidades que buscaban y se sienten discriminados o alienados en una cultura diferente, con problemas con el idioma e inviernos feroces.

Sin embargo, también abundan las razones para permanecer exiliados. La calma reinante en partes de Siria es producto de endebles treguas entre fuerzas locales.

Todavía estallan combates y muchos jóvenes probablemente no vuelvan por temor a ser reclutados para hacer el servicio militar, que es obligatorio.

Numerosas ciudades están destruidas. Se calcula que unos 6,1 millones de sirios han sido desplazados de sus viviendas, aunque sin salir del país, y también quieren regresar.

Es difícil establecer cuántos refugiados han vuelto. Las autoridades sirias dicen que no tienen cifras y que muchos regresan a través del Líbano y no se les pregunta si son refugiados o gente que simplemente estaba de viaje. Los países europeos y Turquía no llevan la cuenta de los sirios que regresan a su país.

La Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas dice que unos 68 mil sirios volvieron de países vecinos entre enero y octubre del 2017, las estadísticas más recientes, y que ese es un porcentaje ínfimo de los que se fueron.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Regresa a Paquistán cuerpo de estudiante muerta en tiroteo de Texas
El Diario de Juárez | 11:01 hrs

La menor estaba en un programa de intercambio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: