Cambio climático pone a osos polares 'a dieta'

Associated Press
2018-02-01

Anchorage, Alaska- Algunos osos polares están perdiendo peso durante la temporada en la que deberían de subirlo, informó un nuevo estudio el jueves. Es el cambio de dieta a causa del clima y los científicos afirman que no es bueno.
Culparon al calentamiento global por el adelgazamiento de la capa de hielo sobre el Océano Ártico que los osos necesitan para cazar focas durante la primavera.
Para su investigación, los científicos equiparon a los osos polares durante las últimas tres primaveras al equipar con collares rastreadores que tenían cámaras de video. A los ejemplares de estudio, nueve hembras, también se les monitorearon el peso y los niveles en la sangre.
Lo que encontraron los científicos fue que cinco de las osas bajaron de peso y cuatro de ellas perdieron entre 1,3 a 2,5 kilogramos (entre 2,9 a 5,5 libras) por día. El peso promedio de las osas estudiadas fue de 175 kilogramos (386 libras) y una de ellas perdió 23 kilogramos (51 libras) en tan solo nueve días.
"Estamos hablando de una enorme cantidad de peso perdido", dijo el biólogo de vida silvestre Anthony Pagano del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien es el principal autor del estudio publicado en la revista Science.
Los investigadores estudiaron a las osas durante 10 días en abril, cuando se supone que deben comenzar a aumentar de peso para poder tener cachorros, alimentarlos y sobrevivir al duro invierno. Sin embargo, debido a que la capa de hielo está adelgazando, a los osos les cuesta más trabajo atrapar crías de focas incluso en la mejor época de caza, explicó Pagano. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre enlista a los osos polares como especie en peligro de extinción.
Los osos polares cazan desde el hielo. Regularmente esperan a que las focas salgan para tomar aire y en otras ocasiones nadan tras de ellas. Si hay menos hielo marino o si se rompe fácilmente, los osos tienen que viajar más, regularmente nadando, y eso tiene consecuencias serias como un mayor gasto de energía, hipotermia e incluso riesgo de muerte, de acuerdo con Andrew Derocher, profesor de biología de la Universidad de Alberta y que no participó en el estudio.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo