Internacional

Envía Papa experto para investigar pederastia en Chile

Associated Press

2018-01-30

Ciudad del Vaticano–Tras una lluvia de críticas, el Papa Francisco decidió enviar a Chile a uno de los más respetados expertos del Vaticano en delitos sexuales a fin de investigar las denuncias de que un obispo encubrió las actividades de uno de los curas pederastas más conocidos del país.
La Santa Sede dijo que el arzobispo Charles Scicluna viajará a Chile “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” en el caso del obispo Juan de la Cruz Barros Madrid.
Es la primera vez que el Vaticano lanza una investigación exhaustiva sobre denuncias de encubrimiento de abusos sexuales, y surge poco después de que Francisco fue duramente criticado –por la prensa, por víctimas y hasta por algunos de sus propios asesores– por defender a Barros.
La controversia sobre Barros dominó la reciente visita del sumo pontífice a Chile y a Perú, dejando al descubierto las fallas del Papa Francisco en el tema de abusos sexuales por parte de religiosos. Incluso uno de sus asesores más cercanos, el cardenal Sean O’Malley, le reprochó públicamente y trató de informarle sobre los hechos.

X