Internacional

Cómo intentan lucrar prestamistas con #YoTambién

El Diario de Juárez

2018-01-29

Docenas de ejecutivos han sido acusados de hostigamiento sexual, pero en un discreto rincón el mundo financiero, el movimiento #YoTambién se ve como oportunidad de oro, señala The New York Times.
Las empresas que ofrecen a las partes demandantes dinero pagadero con los acuerdos extrajudiciales esperados a futuro están apresurándose a aprovechar las querellas por acoso sexual.
Lo anterior está despertando alarmas en ciertos ámbitos debido a que la industria, como los prestamistas menores, tiene antecedentes de otorgar efectivo a tasas exorbitantes de interés a clientes que necesitan el dinero para vivir y en ocasiones para gastos médicos.
Las empresas básicamente sin regular han operado con menos escrutinio público que el resto de la industria financiera para litigios, la cual brinda a despachos fondos para financiar demandas comerciales.
Históricamente, las empresas dedicadas a los avances sobre convenios extrajudiciales se dirigen a demandantes por lesiones personales o casos de negligencia médica, muchos de ellos remitidos por abogados. Pero en los últimos meses, aseguran abogados, hay más publicidad teniendo como objetivo a las mujeres con acusaciones de hostigamiento.
A las compañías de adelantos sobre acuerdos extrajudiciales sólo se les paga si la parte actora recibe dinero por la demanda. Ganan cobrando intereses de hasta 100 por ciento, algo que pueden hacer debido a que el dinero técnicamente se considera adelanto —no préstamo— y por lo tanto no está sujeto a las leyes estatales sobre usura.
Grupos defensores de los consumidores señalan que se trata de una industria depredadora. Las compañías alegan estar proporcionando un servicio vital para personas sin otras opciones.
Legal Bay de Fairfield, Nueva Jersey, es una de las empresas de adelantos sobre convenios en busca de clientes por acoso sexual.
En comunicado de prensa fechado en octubre, Christopher R. Janish, el director ejecutivo, dijo haber “apartado una parte grande de sus fondos de efectivo para adelantos sobre acuerdos extrajudiciales específicamente dirigidos a demandantes de casos de acoso sexual”. Al mes siguiente, la compañía anunció su “concentración específica en víctimas de propuestas sexuales no deseadas”.
Janish dijo ignorar si la publicidad había dado como resultado algún cliente. “Más bien se trata de algo sobre concientización pública y promoción de marca”, agregó.
Las compañías se anuncian por televisión e incluyen en sus sitios de internet términos muy buscados por internet a fin de atraer tráfico.

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