Bombazo en Afganistán; hay casi 100 muertos

Associated Press
2018-01-27

Kabul— Al menos 95 personas fallecieron y otras 158 resultaron heridas ayer en un atentado con coche bomba en Kabul, dijo el Ministerio de Sanidad de Afganistán. Es el ataque insurgente más mortífero en el país en lo que va del año.
Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes, reivindicó la autoría del ataque, que provocó una densa columna de humo oscuro cerca de un antiguo edificio del Ministerio del Interior. Cerca se encuentran los consulados de la Unión Europea e India.
Un suicida empleó una ambulancia para superar un control de seguridad, donde dijo a la Policía que iba a llevar a un paciente a un hospital cercano, dijo Nasrat Rahimi, viceportavoz del Ministerio del Interior. El atacante hizo estallar los explosivos en el segundo puesto de control, agregó.
Rahimi dijo que “la mayoría de los muertos en el ataque son civiles, pero desde luego, también tenemos bajas militares”. Añadió que fueron arrestados cuatro sospechosos, los que estaban siendo interrogados, pero no entró en detalles.
El vocero del ministerio de sanidad, Wahid Maijroh, dijo que la cifra de muertos podría aumentar porque varios heridos se encontraban en estado crítico.
La poderosa explosión remeció la capital y cubrió la zona con polvo y humo. Decenas de vehículos resultaron destruidos o dañados. También resultaron destruidas varias tiendas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a tomar “medidas decisivas” contra los talibanes. “Ahora, todos los países deben tomar medidas decisivas contra los talibanes y la infraestructura que los sostiene”, dijo en un comunicado.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el uso por los talibanes de una ambulancia como arma para atacar a civiles “representa una indiferencia inhumana hacia el pueblo de Afganistán y es una violación de las normas internacionales más básicas”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó rápidamente el ataque y dijo a través de un portavoz que “los ataques indiscriminados contra civiles nunca pueden justificarse”. El embajador de Estados Unidos en Afganistán, John R. Bass, calificó el ataque de “sin sentido y cobarde”.
Kabul ha sido escenario de numerosos atentados reivindicados tanto por el grupo extremista Estado Islámico como por los 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo