Ponen 'Reloj del Juicio Final' a dos minutos del Apocalipsis

El Diario de Juárez
2018-01-25

Científicos movieron hacia adelante medio minuto el simbólico "Reloj del Apocalipsis", escribió la agencia Reuters.
Añadieron que el mundo está en el punto más cercano a la aniquilación desde el peor momento de la Guerra Fría, debido a la mala respuesta de líderes mundiales al peligro de una guerra nuclear.
El dispositivo, creado por el Boletín de Científicos Atómicos como un indicador de la susceptibilidad del mundo al cataclismo, avanzó por segunda vez tras la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A dos minutos de la medianoche, el Holocausto nuclear nunca había estado tan cerca desde 1953, lo que el comunicado atribuyó a los peligros del programa de armas de Norcorea, los problemas entre Estados Unidos y Rusia, las tensiones en el Mar de China Meridional y otros factores.
La retórica exagerada y las acciones provocadoras de ambas partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o error de cálculo", explicó el grupo sobre el programa nuclear norcoreano y la respuesta del Gobierno de Trump.
Una preocupación general era lo que los científicos describieron como la muerte de la diplomacia bajo la administración Trump.
La diplomacia internacional se ha reducido a descalificaciones, lo que le da un sentido surrealista de irrealidad que hace que la situación de seguridad del mundo sea aún más amenazadora”.
Para retroceder el reloj, los científicos recomendaron que el mandatario estadounidense se abstenga de recurrir a una retórica provocadora con Pyongyang, que ambos países abran múltiples canales de comunicación y a que la comunidad mundial busque un cese del programa de armas nucleares y de misiles balísticos de Norcorea.
En 1947, el comité del Boletín de Científicos Atómicos creó el "Reloj del Juicio Final", un símbolo apocalíptico que nació en el contexto del arranque bélico de la era atómica, materializado en agosto de 1945 con las bombas lanzadas por EU sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Al arrancar esa metáfora visual sobre el peligro de una deliberada destrucción del planeta, el reloj marcaba 7 minutos para la medianoche.
En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto y final.
Desde entonces, el reloj se ha ajustado en más de veinte ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos según los diversos avatares de la proliferación nuclear durante y después de la Guerra Fría.
Su directorio de ciencia y seguridad decide sobre la posición de los punteros del reloj tras consultas con su directorio de patrocinadores, que incluye a 15 premios nobeles.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo