Discutirá el Vaticano abuso sexual

Associated Press
2018-01-25

Ciudad del Vaticano— La inminente conferencia sobre la familia, organizada por el Vaticano en Irlanda, incluirá un seminario sobre la protección de los niños, tras el escándalo que echó por tierra la credibilidad de la Iglesia católica en el país.
El principal asesor del Papa Francisco en materia de protección de los niños, el cardenal Sean O'Malley, encabezará el seminario en el que participarán sobrevivientes de los abusos. El cardenal Kevin Farrell, quien encabeza la oficina vaticana de los laicos y la familia, dijo que se anunciará los detalles en los próximos días.
Se espera la presencia del Papa Francisco en Dublín en los últimos días de la Reunión Mundial de Familias, que se realizará del 21 al 26 de agosto. Se prevé que uno de los temas principales sea el escándalo de los abusos por parte de sacerdotes, dada la magnitud del hecho y el encubrimiento en Irlanda.
El Vaticano se negó a cooperar con tres investigaciones del gobierno irlandés entre 2005 y 2009, que documentaron violaciones, manoseos y otros tipos de abuso que sufrieron miles de niños irlandeses a manos de sacerdotes en sus parroquias y por monjas y hermanos en internados y orfanatos.
Los obispos irlandeses no informaron ni un solo caso a la Policía hasta 1996 cuando las víctimas comenzaron a demandar a la Iglesia.
Los cuestionamientos a Francisco en cuanto a obispos acusados será probablemente un tema a debatir dada la controversia en su reciente viaje a Sudamérica. Mientras estaba de visita en Chile, Francisco acusó a las víctimas de difamación por haber acusado a un obispo de cubrir a un importante sacerdote pedófilo. Francisco defendió al obispo, a quien nombró para dirigir una diócesis a pesar de las objeciones de otros obispos chilenos.
La anticipada visita del papa también podría ser incómoda por otras razones. Se prevé que Irlanda sostendrá un referendo para retirar su prohibición constitucional sobre el aborto dos o tres meses antes de la conferencia sobre la familia. La Iglesia Católica se ha opuesto a la acción, pero su voz en el que alguna vez fuera un ferviente país católico se ha visto debilitada por el escándalo de abuso y en general por la secularización de la sociedad irlandesa.
En 2015, Irlanda legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la oposición de la Iglesia.
Farrell dijo que el principal tema a tratar en los seminarios de la conferencia será explorar los distintos aspectos del documento sobre las familias escrito por el papa en el 2016 y llamado "La alegría del amor". El documento ha dividido a la Iglesia sobre si pueden recibir la comunión los católicos divorciados que se volvieron a casar.
Finalmente, Farrell puntualizó que los seminarios, los talleres y otras actividades en Dublín se enfocarían en las enseñanzas del documento en su totalidad.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo