Ratifican y aumentan pena a Lula

Associated Press
2018-01-24

Brasil– Una corte de apelaciones asestó ayer un duro golpe al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al ratificar de manera unánime una condena por corrupción en su contra e incluso añadiéndole años a su sentencia de prisión, en una importante decisión que podría evitar que el exmandatario se postule por tercera ocasión a pesar de encabezar las encuestas.
Lula fue un presidente sumamente popular entre 2003 y 2010, pero desde entonces ha sido asediado por varias acusaciones de corrupción en medio de un creciente escándalo de sobornos que ha derribado a altos políticos y empresarios de la nación más grande de Latinoamérica.
Aunque Lula tiene aún varios caminos para ingresar a las boletas para los comicios de octubre y sus abogados han indicado que apelarán cualquier fallo, la decisión complica más su retorno político.
Muchos arguyen que mantenerlo al margen podría molestar a millones de sus simpatizantes e impactar la estabilidad política nacional.
Después de escuchar argumentos de la fiscalía y la defensa por la mañana, el juez Joao Pedro Gebran Neto fue el primero en votar.
Fue más allá de la condena original, al indicar que la sentencia en prisión debería ser de 12 años y un mes, un incremento de dos años respecto a la sentencia original impuesta en julio.
“Considero que la culpabilidad en el caso es extremadamente alta”, dijo Gebran Neto. “Se trata de un expresidente y una red de corrupción que ha prevalecido durante años”.
Los otros dos jueces estuvieron de acuerdo en todos los cargos.
“Nadie puede ser absuelto solo por ser poderoso”, dijo Leandro Paulen, en referencia a la enorme cantidad de seguidores con los que cuenta Lula.
“La evidencia ha resistido las críticas, confrontaciones y contrapuntos”, dijo el juez Víctor dos Santos Laus. “La acusación está comprobada”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo