Arrestan a tres en Polonia tras indagatoria sobre neonazis | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

9

09

36

Secciones

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

9

09

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrestan a tres en Polonia tras indagatoria sobre neonazis

Associated Press | Martes 23 Enero 2018 | 11:34 hrs

Agencias /

Agencias /

Varsovia— Las autoridades polacas arrestaron a tres personas acusándolas de propagar la ideología fascista tras la difusión de un programa noticioso sobre un grupo neonazi que realizó el año pasado una ceremonia en honor a Hitler, informaron el martes las autoridades.

El primer ministro Mateusz Morawiecki declaró que su gobierno no tolerará el uso de símbolos totalitarios y que el grupo debería ser ilegalizado.

El canal de televisión TVN24 transmitió el sábado un programa sobre "Orgullo y Modernidad", un grupo neonazi cuyos miembros vistieron uniformes nazis y alabaron a Hitler en una ceremonia el año pasado para conmemorar lo que hubiera sido el 128vo cumpleaños del dictador alemán.

Polonia fue invadida y ocupada tanto por la Alemania nazi como por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, y la existencia del grupo hitleriano ha causado repugnancia en todo el país. Unos 6 millones de ciudadanos polacos perecieron en ese conflicto, las ciudades polacas quedaron convertidas en escombros y cenizas, y su patrimonio cultural fue saqueado.

"En Polonia no podemos tolerar en lo más mínimo a ningún símbolo nazi, fascista o comunista", dijo Morawiecki en conferencia de prensa en Varsovia. "Su uso viola la ley y viola todos nuestros principios".

El mandatario incluso agradeció a los periodistas que fueron de manera encubierta a cubrir las actividades del grupo neonazi.

Una vocera de la fiscalía general, Ewa Bialik, dijo que los tres arrestados fueron acusados de propagar el fascismo, lo que en Polonia es punible con dos años de cárcel. Uno de los detenidos, dijo, tenía consigo armas y municiones.

Joanna Smorczewska, vocera de las autoridades del distrito de Gliwice, dijo que también hallaron parafernalia nazi como uniformes y fue identificado uno de los cabecillas del grupo llamado Mateusz S.

El Congreso Judío Mundial aplaudió el lunes "la rápida condena realizada por el gobierno polaco de este despreciable acto de celebración del nazismo, y su decisión totalmente correcta de iniciar una investigación penal".

Sin embargo el director de la agrupación, Robert Singer, dijo que ello no es un incidente aislado, pues se debe recordar que se realizó una marcha de derechistas y ultranacionalistas en noviembre en Varsovia, que convocóa unas 60 mil personas, algunas de ellas con pancartas racistas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se prende fuego por no recibir salario completo
Excélsior | 18:24 hrs

Palestino de 22 años se inmoló como protesta al gobierno





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: