Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Febrero 2018 | 

20

21

26

Secciones

Sábado 17 Febrero 2018 | 

20

21

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Olvidan en prisión a médico aliado de EU

Associated Press | Martes 23 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Shakil Afridi

Associated Press / Shakil Afridi

Peshawar, Pakistán— Shakil Afridi languidece en la cárcel desde hace años, desde el 2011, cuando ayudó a identificar el escondite de Osama bin Laden, permitiendo que soldados estadounidenses ubicasen y matasen al líder de Al-Qaida

Más de uno se preguntará cómo puede ser que se detenga a un hombre que ayudó a eliminar al artífice de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

En Pakistán, en cambio, se hacen otra pregunta: ¿Cómo puede ser que Estados Unidos traicione la confianza y vulnere su soberanía con una incursión secreta nocturna que avergonzó a las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

“La saga de Shakil Afridi es la metáfora perfecta de las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán”, caracterizadas por la desconfianza y una mala comunicación, que amenazan con comprometer los esfuerzos para combatir el terrorismo, declaró Michael Kukelman, vicedirector del programa de Asia del Centro Woodrow Wilson de Washington.

Estados Unidos considera que el apoyo financiero que presta justifica el apoyo de Pakistán a su lucha contra el Talibán.

Como candidato, Donald Trump se comprometió a lograr la libertad de Afridi.

En declaraciones a Fox News en abril del 2016 aseguró que tomaría “dos minutos (liberarlo)... porque le dimos mucha ayuda a Pakistán”.

Pakistán, sin embargo, resiente lo que ve como la interferencia de Estados Unidos en sus asuntos.

Mohammed Amir Rana, director del Instituto Pakistaní de Estudios de la Paz, con sede en Islamabad, dijo que la desconfianza entre las dos naciones es algo de vieja data, que no cambiará en tanto y cuanto Estados Unidos y Pakistán no reconsideren lo que esperan del otro, admitan que tienen inquietudes divergentes en el ámbito de la seguridad y elaboren una estrategia en torno a la guerra en Afganistán, que vaya más allá de la actual, que consiste en matar y hablar con el Talibán.

“Shakil Afridi (es) parte de un rompecabezas mucho más grande”, señaló.

Afridi no ve a su abogado desde el 2012. Sus únicos visitantes son su esposa y sus hijos. Durante dos años su archivo desapareció, lo que demoró el proceso judicial.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Nueva explosión deja 2 muertos y 10 heridos en Bolivia
Associated Press | 21:24 hrs

Dejó cráter de dimensión significativa en el piso, aseguran autoridades

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: