Internacional

Admite Facebook que redes sociales podrían perjudicar a la democracia

El Diario de Juárez

2018-01-22

Este lunes Facebook dijo no haber logrado prevenir que la red social fuera utilizada para que extranjeros se entrometieran en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, .
Al parecer los recientes blogs escritos por ejecutivos de Facebook constituyen la autoevaluación más crítica que se realiza hasta el momento sobre el efecto de la red social en la democracia estadounidense. Samidh Chakrabarti, el director de producto para participación cívica de la compañía, señaló que las elecciones presidenciales del 2016 han obligado a Facebook a confrontar duras preguntas sobre el papel que ha desempeñado en la difusión de información falsa y en la intensificación de la polarización en el actual entorno político.
“Originalmente Facebook estaba diseñado para conectar a amigos y familiares —y eso lo ha hecho en forma excelente—“, escribió el lunes Chakdrabarti en un blog. “Pero conforme cifras sin precedente de personas canalizan su energía política a través del medio, está siendo usado de maneras no previstas con repercusiones sociales que nunca esperamos”.
“En el 2016, en Facebook nos tardamos demasiado en reconocer la forma en que malos actores estaban abusando de nuestra plataforma”, añadió Chakdrabarti. “Ahora estamos dedicándonos con diligencia a neutralizar esos riesgos”.
El post de Chakdrabarti, así como los de personas ajenas a la empresa, reflejan el esfuerzo más amplio de Facebook por luchar con las implicaciones de su influencia mundial. En los últimos meses, la empresa ha admitido que consumir en forma pasiva Facebook tiende a poner a la gente de peor humor. Tras un análisis interno y de reportes académicos, la semana pasada Facebook anunció cambios mayores en su algoritmo destinados a reducir en la plataforma la presencia de compañías y marcas en un intento por volver a enfatizar las relaciones humanas.
Los mensajes forman parte de la serie “Preguntas Duras” de la empresa, misma que ha abordado diversos temas polémicos en los cuales se resaltan los desafíos de preservar una red social global de más de dos mil millones de usuarios. Facebook ha hecho comentarios sobre contrarrestar el terrorismo, vigilar el discurso de odio, reducir a un mínimo la propaganda extranjera, abordar la tecnología de reconocimiento facial y los impactos de la tecnología en el desarrollo de la primera infancia.
En los blogs del lunes se reconoce que aún hace falta trabajar más.

 

X