Latinoamérica, en crisis por corrupción: Francisco | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

12

32

18

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

12

32

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Latinoamérica, en crisis por corrupción: Francisco

Associated Press | Lunes 22 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / El Papa se retira de la Plaza de Armas en Lima, Perú

Associated Press / El Papa se retira de la Plaza de Armas en Lima, Perú

Lima— El Papa afirmó ayer que la política en Latinoamérica está en profunda "crisis" por la corrupción y aludió al escándalo de sobornos desatado por la constructora brasileña Odebrecht en su segunda alusión a la corrupción durante su gira por Perú.

"El caso Odebrecht simplemente es una anécdota chiquita, el 'quid pro quo' (intercambio) pero no del sano negociado político... sino del 'te tapo esto pero me tapas esto'", dijo Francisco en su cita con obispos del país.

El viernes, en un discurso frente al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y a la élite política peruana, el Papa ya se había referido a la corrupción en Latinoamérica a la que llamó "virus social" que ataca las bases democráticas de la región.

Francisco dijo además a los obispos que no deben descuidar la dirigencia de los pueblos.

"Si caemos en manos de gente que solamente entiende el lenguaje de la corrupción estamos fritos. Allí sí que no tenemos oportunidad de ponerle aceite en las manos... se les pega la plata".

El Papa también se refirió en tono de broma al inédito fenómeno peruano, en el que todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 están salpicados por el caso Odebrecht.

"¿Qué le pasa a Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso? (Ollanta) Humala está preso, (Alejandro) Toledo está preso, (Alberto) Fujimori estuvo preso, hasta ahora Alan García está que entro y que no entro", dijo el Papa en medio de las risas de los obispos.

Incluso el actual presidente Kuczynski también está inmerso como testigo en una investigación fiscal por el pago de más de 782 mil dólares que Odebrecht realizó a su consultora financiera mientras era primer ministro del expresidente Toledo.

Francisco cerró la más polémica y violenta visita de su pontificado con una última misa en una base de la fuerza aérea en Lima donde dijo a los asistentes que "la vida vale la pena vivirla con la frente alta".

Durante su viaje de siete días a Chile y Perú, Francisco se disculpó personalmente con los sobrevivientes de abuso sexual por parte de sacerdotes, se adentró a la Amazonia para reunirse con líderes indígenas, denunció los estragos de la corrupción y la violencia contras las mujeres en Latinoamérica y llamó al gobierno chileno y a las facciones radicales Mapuche a resolver por medio de la paz una de las disputas más añejas de la región.

Pero el Papa también atrajo un rechazo sin precedentes. Al menos una docena de iglesias en todo chile fueron quemadas y la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y arrestó a los manifestantes que intentaron montar una protesta durante su misa en Santiago.

Francisco atizó la indignación cuando acusó de difamación a las víctimas del sacerdote pedófilo más reconocido de Chile. El pontífice argentino de 81 años de edad dijo que hasta que vea evidencia de que el obispo Juan Barros fue cómplice en el encubrimiento de los crímenes, las acusaciones de complicidad contra Barros por parte de las víctimas son "calumnias".

La declaración provocó que incluso el máximo asesor de Francisco en materia de abuso clerical expresara una sorpresiva crítica al pontífice, al decir que sus palabras "fueron una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero o cualquier otro perpetrador". 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amenaza Trump a centroamericanos
Associated Press | 00:01 hrs

Dice que quitará ayuda que da a Honduras y Guatemala si no detienen caravana migrante





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: