Internacional

Marchan mujeres en Europa y Australia

Associated Press

2018-01-21

Londres— Miles de personas en dos continentes siguieron la pauta de las protestas en Estados Unidos y marcharon ayer en solidaridad con las mujeres que exigen igualdad, justicia y el fin de la violencia sexual.
Se efectuaron manifestaciones en París, Londres, Sydney y otras ciudades europeas y australianas luego de que el sábado se llevaran a cabo marchas mucho mayores en Estados Unidos para marcar el aniversario de la juramentación del presidente Donald Trump, así como de las protestas que él inspiró.
En la capital británica, las manifestantes llevaban pancartas que decían "Somos poderosas" y "Llegó el momento", y corearon lemas frente a la oficina de la primera ministra Theresa May, al tiempo que expresaron quejas que van desde las inequidades laborales hasta el abuso misógino en las redes sociales.
"Hoy es un llamado a la acción para el cambio", dijo Shola Mos-Shogbaminu, co-organizadora de la marcha en Londres. "Se trata de mucho más que Trump".
El evento en Londres atrajo a miles de personas, pese a la nieve y la lluvia helada. En París, un fuerte aguacero empapó a los participantes en una protesta cerca de la Torre Eiffel, lo que pudo haber influido en el bajo número de asistentes en comparación con las protestas en Estados Unidos el sábado.
"No importa si el clima está así", dijo Maggie Kan, una de más de 100 personas que no dejaron que la lluvia y el frío las desanimaran. "Aún estamos juntas y aún vamos a pelear contra Trump y su agenda".
Algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes en París decían: "Lamentamos la inconveniencia, estamos tratando de cambiar el mundo", y "Mira atrás, marcha hacia adelante".
Miles de personas marcharon en ciudades en Australia para respaldar los derechos de las mujeres y en solidaridad con marchas similares en diversas partes del mundo.
La mayor protesta se realizó en Sydney, donde miles de personas se congregaron en el Hyde Park, muchas con carteles que tenían textos como "Si no estás furioso no estás prestando atención".
Marchas menores atrajeron a centenares de participantes en Melbourne y Brisbane.
El sábado, muchos no solo apoyaron los derechos de las mujeres, sino que también denunciaron los puntos de vista de Trump sobre temas como la inmigración, el aborto y los derechos de la comunidad LGBT.
La manifestación de 2017 en Washington D.C. y cientos de marchas similares crearon solidaridad para quienes se oponen a las opiniones, palabras y acciones de Trump. Millones de personas en todo el mundo salieron a las calles durante los mítines del año pasado.
El sábado, los participantes hablaron acerca de la avalancha de noticias sobre política y cuestiones de género en el último año. Dijeron que se unieron por el movimiento #MeToo (#AMíTambién), en el que se han hecho denuncias de acoso y violencia sexual.
Los críticos de las marchas del fin de semana dijeron que las manifestaciones fueron realmente una protesta contra Trump. El presidente tuiteó el sábado que era un "día perfecto" para que las mujeres marcharan con el fin de celebrar el "éxito económico y la creación de riqueza" alcanzados durante su primer año en el cargo. 

X